La temporada de lluvia trae consigo días con frío, viento y humedad, factores que afectan de manera negativa el cabello y causan daños en la cutícula capilar, lo que provoca caída del cabello, frizz, entre otros.
Zuyen Alvarado, técnica especialista de Kativa, asegura que la humedad, el viento o los cambios constantes de temperatura alteran el buen estado del cabello.
“Con el frío, por ejemplo, se produce una menor dilatación de los vasos sanguíneos del cuero cabelludo que hace que los poros se cierren, lo que favorece que el cabello se reseque y aumente el riesgo de que aparezca enrojecimiento y descamación en esta zona. En cuanto al viento, actúa a modo de secador de cabello abriendo la cutícula y resecándolo, ya que arrastra polvos microscópicos que lo ensucian y «electrizan», agregó Alvarado.
Ante estas condiciones y sus consecuencias, la experta recomienda que durante el invierno se nutra el cabello desde adentro. Por ejemplo, consumir alimentos que aporten Omega 3 antioxidantes, Biotina y otras vitaminas. También, recomienda tomar mucha agua.
“Es súper importante tener una rutina de cuidado capilar que incluya un shampoo y acondicionador que incorpore ingredientes hidratantes y reconstituyentes como biotina, keratina, ácido hialurónico, vitamina E o aceites como argán”, agregó Alvarado.
Según la experta, en la época de invierno es fundamental aplicar una mascarilla de una a tres veces a la semana. Un tratamiento capilar que contenga productos ricos en hidratantes y nutritivos. Este tipo de producto se debe de aplicar de medias a puntas y dejar reposar en el cabello unos 15 o 20 minutos y luego aclarar con agua. Este paso ayudará a disminuir el frizz y ayudará a hidratar el cabello.
Finalmente, la experta de Kativa recomienda realizar el cepillado de manera gentil, de preferencia con el cabello seco y con cepillos de cerdas flexibles.
“En esta época de invierno un alisado sería una gran opción hidrata el cabello, lo nutre y elimina el Frizz. Claro que siempre cuidándolo con los productos de cuidado capilar”, concluyó Alvarado.