“Me han dado una orientación sobre mi proyecto a futuro y me han motivado a seguir adelante con las metas cada vez más claras. Me han asesorado también con cursos y talleres para tener mi primer trabajo”.
Estas son las palabras de un joven de 16 años, a quien se le llamará “Daniel” para proteger su identidad. El vecino de Limón es uno de los 70 jóvenes que están recibiendo capacitaciones y talleres en habilidades para la vida y empleabilidad con el objetivo de que puedan tener en el futuro un proyecto de vida autosuficiente.
Daniel forma parte del programa YouthCan! de Aldeas Infantiles SOS, que brinda capacitaciones técnicas a jóvenes con edades entre los 15 y 24 años para que puedan aprender un oficio, dar sus primeros pasos en la búsqueda de una oportunidad laboral o ayudarlos para que puedan emprender.
En marzo anterior, Ferretería EPA anunció su campaña Ayudar es Sencillo, para recaudar fondos y apoyar este programa a través de las donaciones de los clientes en las cajas de las tiendas.
Gracias a este apoyo, la empresa anunció que serán más de 70 jóvenes los beneficiados; casi el doble de la meta planteada al inicio de la recaudación.
Los recursos serán utilizados para el pago de los capacitadores, así como para financiar los gastos de materiales y transporte, entre otros artículos que requieran los estudiantes.
“Nuestra motivación al ser un aliado de Aldeas Infantiles SOS es ayudar a construir un mejor futuro para decenas de jóvenes de todo el país. Estamos muy agradecidos con el apoyo de nuestros clientes, quienes aportaron más de ¢35 millones. Esto nos permitió duplicar la cantidad de beneficiados”, comentó Andrea Aguilar, jefa de Iniciativa Comunitaria de EPA.
Rachith, un joven de 17 años y participante del programa YouthCan! en la Aldea Infantil SOS Santa Ana, comentó que “gracias a este apoyo, nos están dando cursos técnicos y gracias a eso Aldeas Infantiles SOS nos brinda una mejor orientación sobre nuestro proyecto de vida. Al egresar de la Aldea, estos cursos nos permitirán incursionar en una etapa laboral y por eso estamos muy agradecidos”.
«Estamos muy agradecidos con EPA y sus clientes porque gracias a los aportes brindandos, le damos la oportunidad a personas jóvenes de formarse en carreras técnicas que les permitirán proyectarse y encaminarse hacia un futuro en el que puedan alcanzar sus metas. En Aldeas Infantiles SOS tenemos la certeza de que con las herramientas correctas brindaremos una orientación adecuada para preparar a las y los jóvenes para su vida independiente. Gracias a la campaña ‘Ayudar es sencillo’, hoy logramos impactar una mayor cantidad de vidas”, dijo Shirley Solano, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS.
Esta es la segunda ocasión en que ambas organizaciones se unen. Con la primera campaña se logró la construcción de un centro de formación de 368 metros cuadrados, en el que actualmente se capacitan más de 300 jóvenes al año.
Todos los beneficiarios forman parte de Aldeas Infantiles o viven en las comunidades aledañas y participan en el programa YouthCan!
Aldeas Infantiles SOS es una organización sin fines de lucro, no gubernamental e independiente, que acoge niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado parental.