AstraZeneca, en colaboración con la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica y la Fundación PANIAMOR, organizaron el foro: “Presente y futuro de la ciencia: Creando espacios y oportunidades para las adolescentes mujeres”.
El Foro se realizó en el marco de la celebración del Mes de la Ciencia en la Universidad de Costa Rica y la conmemoración del Día Internacional de la Niña (11 de octubre).
La actividad reunió a representantes de instituciones públicas, la academia, el sector privado, organizaciones no gubernamentales, estudiantes y cámaras empresariales, con el fin de contribuir a los esfuerzos que el país desarrolla para hacerle frente a las brechas de género existentes.
La Dra. María Laura Arias Echandi, vicerrectora de investigación de la Universidad de Costa Rica, comentó que “La representación femenina sigue siendo inferior en todas las industrias a nivel mundial, representando el 42% de la fuerza laboral mundial; sin embargo, solo el 32% llega a ocupar puestos de liderazgo.
Es fundamental destinar recursos a iniciativas que promuevan la igualdad de género para generar nuevas oportunidades a las futuras generaciones, garantizando igualdad en las vías de crecimiento, prosperidad, innovación y sostenibilidad.
Por medio de la colaboración entre el sector público y privado podemos hacer realidad los sueños de estas jóvenes y avanzar hacia una sociedad con igualdad de género”.
Proyecto ESTRELLAZ
En esta línea, AstraZeneca, en alianza con la Fundación PANIAMOR y en colaboración con la Dirección Regional de Educación de Cartago, impulsa el acceso de adolescentes mujeres a carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), a través del proyecto ESTRELLAZ, una iniciativa de co-responsabilidad social corporativa que tiene como objetivo promover el interés y el acceso de las mujeres adolescentes a estas profesiones, su empoderamiento y liderazgo social.
“En la actualidad aún vemos poca participación de las mujeres en la fuerza laboral de carreras STEM. Aunque esta situación ha ido cambiando, aún muestra una diferencia significativa en comparación con los hombres.
Según datos publicados en el reporte del World Economic Forum 2024, solo el 28.2% de los puestos STEM están ocupados por mujeres, un porcentaje muy por debajo en comparación a otras áreas que abarcan un 47,3%.
A raíz de esto, consideramos importante generar espacios para visibilizar las oportunidades que se pueden construir para el futuro de las adolescentes mujeres que sueñan con formarse en carreras STEM”, mencionó Jorge Calderón Suárez, director de Asuntos Corporativos de AstraZeneca para Centroamérica y Caribe.
La actividad tuvo la finalidad de analizar experiencias, estrategias e iniciativas existentes en el país dedicadas a la generación de oportunidades y la promoción del interés en áreas STEM para adolescentes mujeres.
Además, se identificaron buenas prácticas a seguir, así como factores facilitadores u obstaculizadores en el diseño de intervenciones dirigidas en la promoción de carreras y ocupaciones STEM en esta misma población.
El Foro tuvo tres segmentos con participación de representantes de todos los sectores sociales que de alguna manera podrían incidir en la reducción de brechas.
El primero permitió esclarecer los factores más relevantes que deben ser considerados, así como los mecanismos que podrían, deberían o han sido desarrollados exitosamente, y los aportes que realizan distintos sectores (cooperación/financiación internacional, academia y centros de investigación), comprometidos con la reducción de brechas y ampliación de oportunidades para las mujeres en áreas STEM.
Brechas de género persisten
“Las brechas de género en el acceso a oportunidades formativas y laborales en campos STEM afectan a las mujeres, desde tempranas edades. Esto impacta el ejercicio de sus derechos a la educación, la libertad y la autonomía económica, lo que reduce a su vez las posibilidades para su desarrollo integral, su independencia y restringe su participación social en la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico,” comentó Oscar Valverde, director ejecutivo de la Fundación PANIAMOR.
Por esta razón, en el segundo segmento del Foro, se discutió sobre las experiencias y los resultados de programas e iniciativas implementadas en Costa Rica para la inclusión de personas adolescentes y jóvenes mujeres en áreas STEM.
En este espacio se facilitó el intercambio de experiencias y estrategias entre mujeres jóvenes y científicas para identificar buenas prácticas que apoyen el acceso, permanencia y éxito en las áreas STEM desde la perspectiva de las mujeres.
En la última sección se generó un diálogo sobre las lecciones aprendidas, las buenas prácticas, los factores de éxito y lo que no se debe hacer cuando se promueve la participación de mujeres adolescentes y jóvenes en programas para el desarrollo de habilidades STEM y su incursión en los ámbitos académico y laboral.
Entre el 2000 y 2020, en el país se dio un incremento en la cantidad de mujeres que se formaron en carreras de ciencia y tecnología, pasando de un 39.8% a 50.5%, sin embargo, a pesar de este gran avance, persisten barreras, entre las principales destacan la poca participación de mujeres en esta área y la brecha salarial.
En el país solo el 8,1% de las personas ocupadas trabajan en las áreas científico-tecnológicas; y de ese porcentaje, las mujeres solamente representan el 34,4%.