Tenés que ir

Museo Penitenciario celebra su 8vo aniversario con actividades para el público

107

Hace 8 años nació el Museo Penitenciario, un valioso espacio que reseña de manera inmersiva y vivencial toda la historia del edificio que desde 1910 albergó la Penitenciaría Central de San José, su evolución como centro penal, su cierre, sus años en abandono y cómo se transformó en el actual Centro Costarricense de Ciencia y Cultura.

Justamente para celebrar su aniversario, el Museo Penitenciario invita al público a participar en una serie de actividades culturales que exploran las manifestaciones artísticas surgidas en la Penitenciaría Central y su relación con la defensa del derecho a la alegría. Estas iniciativas destacan el papel del baile y la música como formas de resistencia dentro de los espacios de reclusión y represión social.

Conversatorio «El rebote clandestino: experiencias de bailarines de swing criollo vinculados a la Ley de la Vagancia. El jueves 20 de febrero, a las 6:00 p.m., se llevará a cabo un conversatorio con la participación del investigador y gestor cultural Eric Madrigal, quien ha dedicado su trabajo a la recuperación de memorias en torno al swing y el bolero criollo. Durante el evento, bailarines y bailarinas que fueron perseguidos y estigmatizados por su danza, compartirán sus experiencias. Este conversatorio permitirá conocer el impacto de la ley de vagancia y cómo la Penitenciaría Central se convirtió en un símbolo de represión para quienes no comprendían sus movimientos.

Además, la actividad incluirá un recorrido por el Museo Penitenciario y una clase de swing criollo para los asistentes.

Taller «Al ritmo de la Peni»: El sábado 22 y el domingo 23 de febrero, en horarios de 10:00 a.m. y 2:00 p.m., el Museo Penitenciario y el equipo de Apoyo Educativo impartirán un taller en el que los participantes construirán instrumentos musicales inspirados en los utilizados dentro de la Penitenciaría Central para la realización de fiestas. A partir de cajas recicladas, papel, pintura y granos, se abordarán técnicas musicales colaborativas para crear una composición experimental que reviva estas expresiones culturales.

Una Noche en la Peni: “Jolgorio en la oscuridad”: Como parte del cierre de la celebración, el viernes 28 de febrero a las 6:00 p.m., el público podrá disfrutar de un recorrido nocturno por las instalaciones del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, titulado: “Una Noche en la Peni: Jolgorio en la oscuridad”. En este evento especial se explorará cómo, en un contexto de encierro y adversidad, el baile, las lentejuelas, la chicha y la música se convirtieron en elementos esenciales para la resistencia y la esperanza. La celebración de los detalles cotidianos fortaleció el espíritu de quienes, a través del arte y la creatividad, defendieron su derecho a la alegría en cada rincón clandestino de la «Peni».

“Celebrar ocho años del Museo Penitenciario es reafirmar nuestro compromiso con la memoria, la educación y los derechos humanos. A lo largo de este tiempo, hemos transformado las antiguas celdas de la Penitenciaría Central en un espacio de reflexión y aprendizaje, donde cada historia nos recuerda la importancia de la justicia, la rehabilitación y la dignidad humana. En este aniversario, actividades como Rebote Clandestino, el conversatorio sobre Swing Criollo y Una Noche en la Peni nos permitirán seguir explorando la historia, la cultura y las memorias que habitan este espacio, acercando al público a experiencias vivas y significativas” comentó Cristian Salazar, director del Museo Penitenciario. 

Escrito por
Gabbo Martínez

Bachillerato en periodismo, Licenciado en producción audiovisual y Master en Dirección y producción de cine.