Ya sea para informarse, escuchar música o para distraerse, la radio en Costa Rica aún se mantiene con fuerza entre todas las generaciones; principalmente entre los millennials (30-42 años), con un 43%.
Uno de cada cuatro personas de la Gen X (43-59 años) escucha radio; en el caso de los Baby Boomers (60-78 años), solo el 14% lo hace; y el 11% de los Gen Z (14-28 años) oye alguna emisora. Los últimos en la lista son los Gen Alpha (menores de 14 años) con un 8%.
Así lo señala el informe Target Group Index de Kantar IBOPE Media publicado en julio que mide el comportamiento de consumo de medios.
“La radio es un medio que mantiene su credibilidad entre los costarricenses. Además, sigue siendo un gran aliado para las empresas que quieren posicionarse entre sus públicos meta. Así lo demuestra nuestro estudio, luego de analizar las preferencias de contenido de los diferentes públicos y el comportamiento de marcas con pauta en los últimos seis meses”, comentó Priscilla Madriz, jefe de Servicio al Cliente de Kantar IBOPE Media.
El momento del día en que los ticos prefieren sintonizar la radio sigue siendo las primeras horas del día, entre las 6 a.m. y las 12 p.m.
El 47% dijo que sintoniza su emisora favorita para distraerse, el 32% lo hace para informarse, el 18%, por su contenido y el 17%, por compañía.
La mitad de los ticos piensa que la radio es confiable para mantenerse informado. De hecho, uno de cada tres ticos prefiere usar este medio para ese fin.
En cuanto a preferencia de contenido, tres de cada diez ticos escucha música de los 80s y el 62% escucha programas de género músical.
Publicidad en radio
Este informe señala que en el primer semestre del año se contabilizaron un total de 3 978 anunciantes en radio, de los cuales 1 899 no tuvieron presencia en el período anterior. De hecho, solo en junio de 2024 se registraron 401 anunciantes exclusivos de radio.
Las categorías con más avisos en radio durante los primeros seis meses del año son servicios de streaming, cines, supermercados, e-learning, tiendas departamentales, medicamentos, entidades públicas, analgésicos, universidades privadas y telecomunicaciones.
Al comparar datos del primer semestre de este año con el 2023, las categorías que más crecieron en avisos son papel higiénico, harinas y zapatos femeninos.