Que hay de nuevo

Hacer ejercicio tres horas y media a la semana ayuda a contrarrestar los riesgos que implica el sedentarismo

60

Según el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, la inactividad física es responsable de aproximadamente el 25% de los casos de cáncer de mama y colon, 27% de la diabetes y cerca del 30% de las cardiopatías isquémicas. En este contexto, la doctora Julieth Cantillo, especialista en medicina del deporte de Smart Fit, advierte sobre los peligros del sedentarismo y ofrece estrategias para combatirlo, con el fin de reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT) prevenibles.

El informe sobre la situación mundial de la actividad física de la Organización Mundial de la Salud estima que, entre 2020 y 2030, podríamos ver cerca de 500 millones de nuevos casos de ENT prevenibles, lo que conlleva costos de tratamiento superiores a los 27.000 millones de dólares anuales si no se modifican las tendencias actuales. 

La doctora Cantillo enfatiza que el cuerpo humano no está diseñado para estar sentado por períodos prolongados, lo que aumenta el riesgo de enfermedades graves. Aunque no hay un síntoma único, el sedentarismo puede manifestarse a través de estrés, insomnio, fatiga crónica, sobrepeso, dolores musculares y problemas gastrointestinales.

¿Cómo combatir el sedentarismo?

La doctora Cantillo propone una serie de estrategias para incorporar más movimiento en la cotidianidad iniciando en el sitio de trabajo:

  • Pausas activas frecuentes: realizar pausas cortas cada 45 minutos o cada hora pueden hacer la diferencia. “Las pausas activas están relacionadas con estiramiento y movilidad articular pero la idea es hacerlas más activas. Quienes trabajan desde casa pueden realizar flexiones, aquellos laborando de manera presencial pueden hacer sentadillas sentándose y poniéndose de pie o caminar alrededor del puesto de trabajo. El punto es estimular el sistema cardiopulmonar y el músculo esquelético”, comenta la especialista de Smart Fit.
  • Ejercicio regular: aunque las pausas activas son útiles, no son suficientes para contrarrestar el sedentarismo. Se recomienda realizar 30 minutos de actividad física moderada al menos cinco veces a la semana, que puede incluir bailar, nadar o andar en bicicleta. Adicionalmente, se sugiere hacer ejercicios de fuerza durante al menos 60 minutos, enfocándose en grupos musculares grandes, una o dos veces a la semana.
  • Hábitos posturales correctos: mantener una buena postura al estar sentados o de pie es esencial para prevenir dolores de espalda y cuello. La especialista enfatiza la importancia de la postura como un hábito que se adquiere con el tiempo. Recomienda evitar el uso de fajas o correctores de postura, ya que pueden debilitar los músculos y en su lugar, sugiere fortalecer los músculos del core y realizar ejercicios de movilidad.“En nuestros centros de acondicionamiento físico ofrecemos un portafolio de clases grupales como rumba, cycling y yoga, con entrenadores profesionales que acompañan la ejecución de estos ejercicios”.
Imagen con enlace Descripción de la imagen

Con estas estrategias, se busca no solo prevenir enfermedades, sino también promover estilos de vida activos y saludables sobre todo en épocas venideras, como la decembrina, en donde se acostumbra dejar un poco de lado la actividad física.

Escrito por
Gabbo Martínez

Bachillerato en periodismo, Licenciado en producción audiovisual y Master en Dirección y producción de cine.