Dejando huella

Gestión de emisiones de BAC ha compensado el equivalente a 201 hectáreas de bosque

Conscientes de que los grandes impactos ambientales están asociados a la generación de residuos, emisiones de carbono y al alto consumo de energía, BAC mantiene un sistema de gestión ambiental que muestra importantes avances relacionados con estos aspectos.

En los últimos 10 años, se ha logrado compensar un total de 15.380 toneladas de emisiones, equivalentes a 201 hectáreas de bosque; es decir, tres veces el tamaño del Parque Metropolitano La Sabana. 

Además cuenta con una gestión integral de residuos enfocada en generar valor positivo, los cuales provienen de fuentes como: papel, el plástico de las tarjetas, recipientes plásticos y los provenientes del material publicitario del banco, entre otros, a los cuales se les está dando un segundo uso a través de alianzas con diferentes pymes. 

En BAC estamos haciendo un esfuerzo por medir y reducir el impacto de nuestra huella, para operar de manera más eficiente y cercana al medio ambiente. Nuestro compromiso es continuar reduciendo todo lo que podamos, y responsabilizarnos de lo que no podamos, compensando nuestra huella a través de diferentes proyectos de alto impacto. Además, impulsamos a través de nuestro colaboradores y clientes acciones que generen impactos ambientales y sociales que nos acerquen a una sociedad más sostenible”, expresó Federico Odio, presidente ejecutivo de BAC.

La divulgación de estos y otros detalles de la gestión ambiental de BAC fueron dados a conocer este martes 18 de junio, durante la presentación del Informe Anual de Estrategia Neto Positivo 2023, bajo el estándar internacional GRI.

En materia de eficiencia energética, BAC ha invertido en proyectos electromecánicos, mejoras operativas y cambios en los sistemas de aires acondicionados, así como instalación de paneles solares, la sustitución de equipos y de luminaria por otros de menor consumo”, añadió por su parte, Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativos de BAC.

En el marco del evento también se realizó el foro “Avanzamos hacia un futuro más sostenible”, en el que se contó con un panel experto conformado por Claudia Dobles, exprimera dama de la República de Costa Rica e investigadora; Alexandra Kissiling, presidenta de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED); Jaime García, investigador senior y Director de proyectos IPS de INCAE; Manfred Kopper, Partner Sustainability Services de Ernst & Young, y Silvia Chaves, presidenta de Florex.

A continuación, se detallan algunos de los principales esfuerzos realizados por BAC en las dimensiones: ambiental, social y económica:

  • BAC ha entregado a la empresa Bosque Plástico más de 54 toneladas de plásticos proveniente de tarjetas y otros materiales para que sean utilizados en la fabricación del material llamado madera plástica.
  • Durante el 2023 se han entregado un aproximado de 500 kilogramos de tapas plásticas a la organización sin fines de lucro ProParques, que se encarga de su procesamiento para la creación de pasarelas accesibles al mar, colocadas en las playas de Parques Nacionales para facilitar el acceso de más personas a estos espacios naturales.
  • En el 2023 logramos recuperar 162 toneladas de residuos valorizables. 
  • Hace un año se creó la alianza comercial con la empresa social “Huella Colectiva” para convertir el material publicitario en productos promocionales a través de 9 emprendedoras jefas de hogar. Ya hemos reutilizado más de 2.000 kilos de material.
  • El banco trabaja en la instalación de paneles solares en sus edificios. Actualmente, ya se cuenta con 160 paneles instalados y en funcionamiento en la sucursal de Bandera. Adicionalmente, se encuentran en proceso 7 nuevas instalaciones en otras sucursales ubicadas en San José, Limón, Alajuela y Puntarenas. 
  • A través del programa Mujeres BAC se impulsan iniciativas que promuevan el empoderamiento e inclusión financiera de las mujeres. Ya se ha colocado más de $33 millones en créditos para vivienda, para vehículos, así como seguros con condiciones especiales.
  • A través del Programa de Salud Financiera se han capacitado a más de 76.000 personas en educación financiera. De esta cantidad de personas capacitadas, más de 55.000 son estudiantes de secundaria y primaria, quienes recibieron formación en educación financiera. Además, se alcanzaron más de 11.000 estudiantes de comunidades rurales, para fortalecer sus capacidades en emprendimiento.
  • BAC mantuvo una sólida estabilidad financiera en el 2023.  Se consolidó como el tercer banco más grande en términos de activos y depósitos, y el segundo en cartera crediticia.
  • En mipymes se colocaron $1.944 millones en cartera de crédito; un 16% más que el periodo anterior. Hoy, 6 de cada 10 pymes de nuestro país son parte de la cartera del banco.
  • Durante el 2023, se alcanzó una colocación de $543 millones en créditos respaldados con fondos de SBD, para un total de 19.000 clientes, en su gran mayoría microempresas.
  • Mediante el Programa BAC Impulsa se benefició a 716 microempresas. La iniciativa brinda herramientas para que las empresas puedan gestionar sus negocios de forma sostenible.
Escrito por
Gabbo Martínez

Bachillerato en periodismo, Licenciado en producción audiovisual y Master en Dirección y producción de cine.