Dejando huella

El Zaguatón regresa esta Navidad

Hyundai Grupo Q presenta el Zaguatón Navideño Hyundai, una maratón solidaria de recolección de alimentos caninos a beneficio de Territorio de Zaguates que se llevará a cabo del 1 al 22 de diciembre en sus sucursales de todo el país y dos campañas de adopción que tendrán lugar en sus sedes de Uruca y Lindora los primeros dos sábados de diciembre.

Territorio de Zaguates, una entidad sin fines de lucro fundada en 2006 por Lya Battle y Álvaro Saumet, que da albergue, cuidados veterinarios y alimentación a más de 1800 perros que semanalmente consumen 750 kilos de alimento.  Según datos de esta organización, cada mes se invierten cerca de $36 en el cuidado de cada animal.

“Queremos unirnos a la noble causa de Territorio de Zaguates para brindar refugio y cuidado a cientos de animales que merecen una segunda oportunidad. Para participar las personas solo deben llevar su donación de alimento cualquiera de las sucursales Hyundai. Como agradecimiento a su respuesta y con el objetivo de hacer más grande el donativo Hyundai y Balance se comprometen a igualar cada kilo donado*”, aseguró Paola Safiano, Gerente Regional de Mercadeo de Hyundai Grupo Q. 

Safiano explicó que se puede donar alimento de cualquier marca, tamaño, así como para cualquier etapa o padecimiento canino. Lo importante es que este venga en empaques cerrados para garantizar su frescura. Las donaciones se pueden realizar en todo el país, hay sucursales Hyundai en Uruca, Lindora, Ayarco, Pérez Zeledón, Liberia, San Carlos y Guápiles.  

El Zaguatón se ha convertido en una tradición para Hyundai. En 2022 se realizó su edición navideña y en julio se realizó una edición especial para el día del perro. En total estas dos ediciones han logrado proporcionar 7.5 toneladas de alimento para los territorianos. 

“El apoyo de Hyundai ha sido muy importante para el mantenimiento de los perros, y también para encontrar un hogar para ellos. Este año, hemos logrado ubicar casi 200 perritos, y en parte es gracias al esfuerzo e interés de empresas como esta que tocan el corazón de los costarricenses”, enfatizó Battle.

Battle subraya la importancia de cada gramo donado, ya que, en Territorio, las necesidades son amplias, abarcando desde alimentación y cuidado hasta medicamentos. Muchos animales llegan heridos por accidentes de tránsito o son abandonados a su suerte en la calle, exponiéndose a desnutrición e infecciones que, de no tratarse a tiempo, resultan en amputaciones.

Actividades para adoptar y donar

Junto con la campaña de donación de alimentos se realizarán dos campañas de adopción canina en las sucursales de la Uruca y Lindora, el 2 y 9 de diciembre, respectivamente, de las 9 a. m. a las 2 p. m.

En promedio, se tendrán unos 10 perros listos para ser adoptados. Los interesados deben presentar copia de la cédula de identidad por ambos lados, fotografías de la casa y el lugar donde permanecerá el perro. 

“Queremos promover la adopción de animales adultos, en especial los mayores para que sus últimos años estén rodeados del amor, cuidado y respeto que merecen y no han tenido. En general, los perros de Territorio son nobles, cariñosos, y especialmente agradecidos”, señaló Battle.

Los días de feria la gente también podrá donar alimentos en la recepción de las sucursales, y posteriormente serán trasladados al finalizar la campaña hasta Territorio de Zaguates.

Durante los días de feria, las sucursales también aceptarán donaciones de alimentos, que serán trasladadas al finalizar la campaña hasta Territorio de Zaguates y también se tendrá a la venta mercadería de esta organización. 

Para estimular la donación de alimento entre todas las personas que realicen sus aportes se sorteará un kit con sorpesas para su perro.

Acerca de Territorio de Zaguates

Territorio de Zaguates es una organización sin ánimo de lucro, fundada por Lya Battle y Álvaro Saumet en 2006 para promover el bienestar y el respeto por los animales.

Su misión es proporcionar un hogar a todos los perros que acogen. Territorio de Zaguates es un refugio temporal para cientos de perritos que buscan una segunda oportunidad, y también un hogar permanente para otros que probablemente nunca encontrarán una familia.

Acerca de Hyundai Motor Co.

Con más de 110.000 colaboradores en todo el mundo, Hyundai Motor continúa mejorando su línea de productos con modelos personalizados y se esfuerza por fortalecer su liderazgo en tecnología limpia, siendo pioneros del primer vehículo de hidrógeno producido en masa el Tucson Fuel Cell, y recientemente el KONA.

Hyundai es distribuido en Costa Rica por Grupo Q, una empresa especializada en el sector automotriz, con liderazgo en toda la región centroamericana, caracterizada por distribuir las mejores marcas internacionales, que cuenta con amplio respaldo, solidez y calidad de sus productos y servicios.

Para más información sobre Hyundai y sus productos puede encontrarla en www.hyundaicr.com

Escrito por
Gabbo Martínez

Bachillerato en periodismo, Licenciado en producción audiovisual y Master en Dirección y producción de cine.