Cada 31 de marzo, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, especialistas hacen un llamado a la población sobre la relevancia de detectar este tipo de cáncer a tiempo. Es el segundo más común en Costa Rica, después del cáncer de próstata en hombres y de mama en mujeres. Sin embargo, en sus primeras etapas, suele no presentar síntomas, lo que dificulta su diagnóstico temprano.
El Dr. Marlon Rojas, gastroenterólogo de Clínica Equilibrium, señala que la colonoscopía es el mejor método para prevenirlo, ya que permite detectar y remover pólipos precancerosos antes de que se desarrollen en cáncer. Además, aclara que, aunque afecta principalmente a personas mayores de 50 años, aquellos con antecedentes familiares o hábitos poco saludables deben estar más alerta.
La recomendación general es que, sin antecedentes familiares, se realice la primera colonoscopía a los 45 años. En el caso de personas con antecedentes de cáncer colorrectal, la prueba debe adelantarse 10 años antes del diagnóstico del familiar afectado. La detección temprana no solo mejora las posibilidades de tratamiento, sino que también puede salvar vidas.
Con un 9.3% de las muertes por cáncer a nivel mundial, según la OMS, la detección temprana del cáncer de colon sigue siendo clave para un pronóstico favorable y una mayor calidad de vida.