La realización del BYD Experience sirvió de marco para que Cori Motors anunciara el lanzamiento de la segunda fase de la red de carga de BYD con 17 nuevos cargadores ubicados en zonas estratégicas del país. (ver cuadro ubicación)
El evento se realizó en Hacienda Doka y durante todo el día, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en diferentes actividades, como conocer más sobre las nuevas tecnologías que ofrecen los vehículos eléctricos de BYD.
Esta segunda fase de la red carga forma parte del compromiso continuo con la sostenibilidad y el desarrollo de infraestructura ecológica en el país. Esta red de carga ha sido diseñada para facilitar la movilidad de los propietarios de vehículos eléctricos, proporcionando estaciones de carga accesibles y eficientes en varios puntos clave del país. Esta iniciativa no solo beneficia a los residentes locales, sino también a los turistas que desean explorar la región de una manera más sostenible.
Abraham Rodríguez, Gerente Comercial de Cori Motors, comentó que “ es un orgullo continuar con este proyecto, cuyo único objetivo es fortalecer la red eléctrica nacional y garantizar que todos los usuarios de vehículos eléctricos BYD puedan cargar sus autos en cualquier rincón del país. Queremos que más costarricenses se unan a la movilidad eléctrica, contribuyendo así a un país más limpio y apoyando el objetivo global de BYD de reducir el calentamiento global en un grado”.
Estas nuevas estaciones estarán equipadas con cargadores rápidos de 14 kW, capaces de brindar hasta 100 kilómetros de autonomía en una hora. Con estas adiciones, se espera cerrar el año 2024 con 40 estaciones de carga exclusivas para clientes BYD.
Daniel Castillo, representante de la marca ELCO, socio comercial de Cori Motors en este proyecto, añadió: “Las nuevas estaciones de carga han sido diseñadas, fabricadas y ensambladas 100% en Costa Rica. Con una instalación eléctrica monofásica conectada a una tensión de entrada de 240V, estas estaciones representan un paso adelante en nuestra misión de ofrecer soluciones sostenibles y accesibles para todos los conductores de vehículos eléctricos BYD”
Los usuarios podrán acceder a estas estaciones a través de la aplicación Atila o mediante la obtención de una Tarjeta Exclusiva BYD. Esta iniciativa se suma a las primeras 11 estaciones que entraron en operación en abril de 2024, marcando el inicio de la primera red de carga exclusiva para una marca en Costa Rica.
Demostración carga VTOL
Además, durante el BYD Experience, se realizó una demostración del sistema de carga VTOL (Vehicle-To-Load) de BYD. Donde se mostró los beneficios para los usuarios de vehículos eléctricos, entre los que destacan la versatilidad y conveniencia, eficiencia energética y facilidad de uso.
También, los asistentes conocieron sobre la batería BLADE, que tiene un diseño innovador, que incorpora una estructura en forma de «cuchilla» que elimina los riesgos de cortocircuito y mejora la seguridad general. Además, su arquitectura única permite una mayor densidad de energía y una vida útil mucho más larga de 1.2 millones de kilómetros, lo que también se traduce en una mayor autonomía por carga al mediano y largo plazo. Esta longevidad no solo mejora la experiencia de vehículos eléctricos, sino que también contribuye a reducir el impacto ambiental de la producción y eliminación de baterías.
Se realizaron test drive, instalaciones de apps, donde los participantes pudieron conducir un vehículo eléctrico y aprender más sobre sus beneficios. Así como consejos prácticos para sacar el máximo provecho de los vehículos eléctricos, beneficios económicos al contar con un vehículo eléctrico, entre otros.