James Cameron lo volvió a hacer. Después de revolucionar la historia del cine con Avatar en 2009, el director de éxitos como Titanic, Terminator 2 y Aliens: El regreso vuelve a llevarnos a Pandora con Avatar: El Camino del Agua, una secuela que no solo expandió el universo de la saga, sino que también conquistó nuevas fronteras tecnológicas. Trece años después de la primera entrega, esta épica historia regresa a la gran pantalla —y en 3D— por una semana, invitando a las audiencias a revivir su magia visual y emocional.
Estrenada originalmente en 2022, Avatar: El Camino del Agua fue todo un fenómeno global, recaudando más de 2.300 millones de dólares y convirtiéndose en la tercera película más taquillera de todos los tiempos. Detrás de ese éxito está la visión minuciosa de James Cameron, quien confiesa que antes de iniciar la producción decidió escribir las cuatro secuelas de la franquicia: “Tuvimos que escribir cuatro películas antes de empezar con la primera secuela. Quería establecer todas las historias para luego tener la posibilidad de hacer las capturas de los actores para todas las películas”, explicó el realizador. Su productor de siempre, Jon Landau, agrega: “Jim escribe películas con temas que superan el género. No hay un tema más importante y más universal que la familia”.
En esta nueva entrega, Sam Worthington y Zoe Saldaña retoman sus papeles como Jake y Neytiri, ahora padres que luchan por proteger a su familia mientras exploran una Pandora dominada por los océanos. La película presenta nuevos clanes, como los Metkayina, y la incorporación de Kate Winslet como Ronal, marcando su reencuentro con Cameron desde Titanic. Los impresionantes efectos de Wētā FX y el uso de tecnologías como el 3D, el alto rango dinámico y la alta velocidad de cuadro hacen de esta producción una experiencia visual incomparable. “Nosotros hacemos películas para la pantalla grande. Cuando vas al cine, te pierdes en las imágenes y en los personajes. No hay nada igual”, afirma Landau.
Cameron, por su parte, tiene claro su propósito: “Cuando vas al cine, te transportas a un mundo ficticio de fantasía. Hay casi un contrato entre la película y la audiencia: vamos a tomarnos todos de la mano y saltar juntos al mundo de Pandora”.
Y si hay un buen momento para hacerlo, es ahora. Avatar: El Camino del Agua vuelve a las salas como el preámbulo perfecto para Avatar: Fuego y Cenizas, la tercera película de la franquicia que llegará el 18 de diciembre. Una oportunidad única para regresar a Pandora y prepararse para lo que promete ser otro salto tecnológico y narrativo en el universo creado por 20th Century Studios y Lightstorm Entertainment.