“Hemos sufrido todos los ataques posibles, desde la imposición de medidas antidumping, salvaguardias y la eliminación de la posibilidad de fortificar el azúcar, desde que intentamos entrar en este negocio en el 2014, con el fin de favorecer al consumidor y tener una mayor apertura de marcas en el mercado”.
Así reaccionó Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama, importadora de productos de la canasta básica, tras conocer el estudio que elaboró y presentó este viernes la Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM), para el que contó con la colaboración de un especialista del BID.
En el estudio comparan el funcionamiento del mercado del azúcar en Costa Rica con el de un cártel y además se señala que no hay precios competitivos para los consumidores.
“Los importadores ya lo hemos denunciado muchas veces, por eso en La Maquila Lama, tomamos con beneplácito el resultado de este estudio, ya era hora que se dijera lo que ocurre”, señaló Sandoval.
Además, instó al gobierno a aprovechar este documento y acatar la petitoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, en el sentido de que se abran los mercados, se permita fortificar el azúcar en el país y que las acciones se conviertan en mayor competencia y por ende, en mejores precios para los consumidores.