Ritmo de vida

Proyecto Panda: una guía para padres con hijos con diabetes

67

Contar con información certera, precisa y confiable es indispensable cuando los padres reciben el diagnóstico de una enfermedad de un hijo. Por ello, existe Panda (Padres de niños y adolescentes apoyándose), uno de los proyectos para dar una mano a las familias con un diagnóstico reciente en diabetes tipo 1. Está constituido por un grupo de apoyo de padres y líderes para padres).

PANDA es un grupo de apoyo enfocado a padres y familiares de adolescentes y niños diagnosticados con diabetes tipo 1, que lo que busca es brindar apoyo y acompañamiento para lograr que esta población diagnosticada con este tipo de enfermedad, logren integrarse satisfactoriamente a su vida cotidiana, luego del primer diagnóstico y al salir del hospital.

“Crear opinión confiable de lo que es vivir con diabetes por medio de una educación continua Concientización de la Diabetes”, es la misión de Panda. Con ello, pretende lograr que los padres y niños diagnosticados con diabetes se integren satisfactoriamente a su vida cotidiana, después de salir del hospital. “Con la pandemia se restringieron las visitas al Hospital Nacional de Niños (HNN) y a todos los hospitales. Esto se mantiene hasta el día de hoy. Por ese motivo, transformamos las visitas en un chat de padres de niños, para que pudieran sentirse acompañados y, también, pudiesen hacer consultas acerca del día a día en manejo de la diabetes”, expresó Ana Ortega, Presidenta y co-fundadora de la Asociación Día Vida.

Hoy se cuenta con un chat con más de 350 familias, un canal que permite saber cómo están, conocer acerca de sus necesidades y advertir de eventuales problemas en la atención en los centros de salud.

Tareas por delante.

Panda integra la Federación Internacional de la Diabetes. En ese sentido, en el período 2024-2027 impulsará iniciativas relacionadas con el bienestar físico, sicológico y mental, una “triple alianza” para el abordaje de la condición; a saber: 

  • Promover la adopción de hábitos saludables y abogar por políticas para fomentar la salud desde una edad temprana, para reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y mejorar los resultados de estas personas.
  • Fomentar la detección temprana de la diabetes y la prediabetes en personas de alto riesgo e impulsar acciones para abordar aquellos factores de riesgo modificables.
  • Generar conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud mental.
  • Identificar los  factores que pueden llevar a la discriminación, los prejuicios y el estigma en las personas que viven con esta condición.
Imagen con enlace Descripción de la imagen

La primera de ellas, se realizó el 2 de noviembre, en el Museo de Arte Costarricense (MAC) en La Sabana, de 4:00 p.m.a 6:30 p. m., con la inauguración del Mes de Concientización de la Diabetes con la exposición de piezas Sintiendo mis emociones, de pintores costarricenses, inspirados en pensamientos de los participantes del libro Desde un solo corazón.

Escrito por
Gabbo Martínez

Bachillerato en periodismo, Licenciado en producción audiovisual y Master en Dirección y producción de cine.