Este año, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Ambiente, las Naciones Unidas hacen un llamado para hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Alineados con ese objetivo y con el propósito de construir un mundo mejor donde el desarrollo sea para todos y todas, Compañía de Galletas Pozuelo se acercó a la Asociación Amigos del Río Torres para llevar a cabo una jornada de voluntariado con más de 30 personas que durante tres horas se dedicaron a limpiar la margen del río.
José Manuel Salazar, Tesorero de la Asociación Amigos del Río Torres y uno de los líderes del comité organizacional de las jornadas de rescate del Río Torres explica que “los ríos son corredores biológicos interurbanos naturales, es decir, una zona verde protegida que permite el paso libre de flora y fauna en el contexto de una ciudad. Sin embargo, en Latinoamérica, muchas veces los desarrollos urbanísticos han bloqueado esos pasos, por eso es tan importante recuperar, rehabilitar y proteger los ríos”.
El voluntariado de POZUELO, Belina y Servicios Nutresa para conmemorar este Mes del Ambiente contribuye a la preparación del terreno en el que los Amigos del Río Torres realizarán su próxima jornada de siembra de árboles, el sábado 15 de junio a partir de las 7:45 am, en la comunidad de Los Cipreses, en Barrio México. Quienes deseen ser parte de este esfuerzo colectivo pueden inscribirse sin costo a través de las redes sociales de la Asociación o en la plataforma eventbrite.
La crisis climática ha resaltado la trascendencia de la restauración de los ecosistemas como un reto para las generaciones actuales. En ese sentido, Salazar menciona que “para rescatar el Río Torres hay mucho trabajo por hacer; es un problema que hemos creado entre todos y sólo entre todos vamos a poder resolverlo”. Por lo tanto, el involucramiento activo en la restauración y la promoción de las buenas prácticas para prevenir la contaminación de los ríos y mares es una tarea que debe unir al sector privado, así como a las autoridades gubernamentales, representantes de la sociedad civil y ciudadanía.
Protección del recurso hídrico y voluntariado ambiental en POZUELO
La preservación del planeta es uno de los pilares estratégicos de Compañía de Galletas Pozuelo. Por esa razón, prestan atención a la protección del recurso hídrico en sus operaciones. “En 2023 obtuvimos logramos la reducción del 12% del consumo de agua en comparación con 2020, para un aproximado de 18.100 metros cúbicos menos, lo cual equivale al consumo promedio de agua de 650 familias”, señala Elizabeth Miranda Núñez, Líder de Comunicaciones Corporativas de POZUELO.
Por otro lado, en el período 2023-2024, la Compañía ha ejecutado una docena de actividades de voluntariado ambiental con la participación de 394 colaboradores que aportaron 979 horas en tareas de limpieza, recolección de residuos para reciclaje y siembra de árboles, impactando a 4945 personas. Estas iniciativas han apoyado, entre otras, a comunidades de La Uruca y otros distritos de San José y Desamparados.