Tenés que ir

Playa Ostional: escenario de las arribadas de tortugas en el país

Guanacaste cuenta con una de las pocas playas en el mundo, que durante todo el año, pero en especialmente en  los meses de setiembre y octubre se vive uno de los fenómenos de la naturaleza más impresionantes y es la arribada de tortugas. 

Esta playa se llama Ostional y por su ubicación en el mapa y sus condiciones climáticas permite la llegada de tortugas a dejar sus huevos, que luego de unos 50 días eclosionan y se convierten en miles de diminutas tortugas que inician su camino al mar.

Alonso Bermúdez, gerente general del Hotel Boutique Lagarta Lodge, asegura que este es uno de los espectáculos que todos deben experimentar al menos una vez en la vida, ya que es único y muy emocional. 

¿Cómo se desarrolla este fenómeno? El fenómeno de la “Arribada” es un proceso que se desarrolla varias fases, donde por día pueden  llegar hasta más de 50 mil tortugas a Playa Ostional durante todo el año, pero con mayor fuerza en setiembre y octubre, y cada una de ellas pone cerca de 100 huevos. 

La primera etapa se llama la “Agrupación” y se da mar adentro frente a la zona de Ostional, donde las tortugas copulan. Posteriormente, en la “Arribada”, las tortugas llegan a la playa; y se cree que la luna, particularmente su fase de cuarto menguante es la que determina el inicio de la llegada de las tortugas a la playa, pero no es determinante. 

En la “Arribada” las tortugas al llegar a la playa excavan en la arena y depositan sus huevos. Una vez que los huevos están en el nido, las tortugas los cubren y regresan al mar.

La tercera etapa es la “Incubación”, la cual tiene una duración de cerca de 50 días. La siguiente es la “Eclosión”, en la que salen del huevo y comienzan la fase de “Emerger”, en la que las tortugas trabajan en grupo por medio de movimientos sutiles para salir a la playa.

Finalmente, la fase “El Viaje”, se caracteriza en que solo una cantidad menor de individuos sobrevive al proceso (ya que las playas tienen depredadores naturales como los zopilotes y los cangrejos) y una vez en el mar deben buscar fuentes de alimento hasta llegar a la edad adulta.

¿Cómo hacer para disfrutar de este evento? Finalmente, para los turistas que estén interesados en disfrutar de este hermoso fenómeno en estos meses de setiembre y octubre, puede consultar si este fenómeno está ocurriendo y realizar sus reservaciones en Layma Tour y hospedarse en Lagarta Lodge, que ofrece una de las mejores vistas para ver los atardeceres.

Para contactar Layma Tour es info@lagartalodge.com   y al teléfono: 4070-1144 y para Lagarta Lodge  al  teléfono 4070-1144 o correo electrónico reservas@lagartalodge.com  

Escrito por
Gabbo Martínez

Bachillerato en periodismo, Licenciado en producción audiovisual y Master en Dirección y producción de cine.