Dejando huella

PepsiCo presentó su informe de progreso ESG 2023

En 2023, PepsiCo logró algunos objetivos antes de lo previsto, introdujo otros nuevos y avanzó en muchos otros. El paso acelerado para alcanzar las metas se ha sostenido con una amplia gama de innovaciones técnicas, inversiones estratégicas y alianzas novedosas, además del compromiso individual de cada uno de los 318 mil empleados de la compañía, 80 mil de los cuales están en América Latina. 

Concretamente en Centroamérica y el Caribe se destacan recientes logros:

  • Las plantas de Guatemala y República Dominicana forman parte de las 5 plantas en Latinoamérica que se han apegado 100% al estándar internacional para la gestión sostenible del agua de AWS (Alliance for Water Stewardship), y 19 plantas más están en proceso de adopción en la región.
  • En Latinoamérica, han llevado agua segura a 19 millones de personas desde 2016. Cada gota es un lazo con la comunidad, un compromiso que va más allá de las cifras. En Guatemala, más de 23,000 personas de 4 comunidades de Santa Lucía Utatlán en Sololá cuentan con acceso a agua y saneamiento como parte del programa asociado al IDB AquaFund, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación PepsiCo Global y la organización Acción contra el Hambre.  
  • Durante 2023 la compañía reabasteció 341.2 millones de litros a través del programa “Agua para el Planeta”, de la mano de sus socios The Nature Conservancy en Guatemala y República Dominicana. Es un programa que protegió en ese año 454 hectáreas y benefició directamente a 578 personas. Para complementar los trabajos de reabastecimiento, más de 185 voluntarios de PepsiCo participaron en 5 actividades de reforestación para sembrar agua en sitios de alto consumo en República Dominicana, Guatemala, Panamá, Costa Rica y Honduras.
  • A nivel mundial, la compañía tiene la meta de reducir un 75% de emisiones de CO2 para el 2030 y a la fecha, en Centroamérica y el Caribe se ha avanzado un 21% hacia el objetivo. Esto ha sido a través de un plan integral de reducción en el uso de combustible y utilización de energías renovables, tanto en la flota como en las instalaciones de manufactura y centros logísticos de la compañía.  
  • La huella en el campo también es destacable. El 99% de las papas que compra la compañía están certificadas por prácticas agrícolas sostenibles, al igual que el 100% del azúcar y el aceite de palma.
Escrito por
Gabbo Martínez

Bachillerato en periodismo, Licenciado en producción audiovisual y Master en Dirección y producción de cine.