La actriz costarricense Marian Li ha vuelto a poner el nombre del país en alto con su conmovedora interpretación en La danza de la ira (Cosquillitas), una obra unipersonal que ha recibido importantes reconocimientos en festivales internacionales de teatro en Argentina y Paraguay durante marzo y abril.
El montaje, que ya había ganado el tercer lugar en un festival en México a inicios de año, se presentó en el Festival Internacional Mujeres que Cuentan (Argentina) y en el Festival Internacional de Teatro de Encarnación (Paraguay), donde obtuvo los premios a Mejor Montaje y Mejor Actriz. También fue distinguido con menciones especiales en dos ciudades argentinas por su trabajo corporal y el aplauso del público.
La obra, basada en el texto de Andréa Bescond y dirigida por Eric Métayer, aborda la historia de una bailarina que enfrenta y transforma el trauma del abuso sexual infantil a través del arte. La puesta en escena es minimalista: solo una silla y Marian Li interpretando a más de 15 personajes durante dos intensas horas de actuación.
Li, quien ha trabajado en cine y teatro tanto en Costa Rica como en Francia, fue recientemente galardonada con el Premio Nacional de Teatro 2023 en la categoría de actuación. La obra también cuenta con el respaldo de la Fundación Ser y Crecer, que trabaja con sobrevivientes de abuso sexual.
El montaje continuará su gira nacional en abril y mayo, con funciones programadas en espacios como el Teatro Nacional. Quienes deseen más información pueden seguir las redes sociales de la obra y de la actriz.