Cuatro unidades de Bomberos de última generación fortalecerán la seguridad y respuesta ante emergencias en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS). Esta inversión de $6,608,994.88 asegura el cumplimiento de las más altas normas aeronáuticas y la protección continua de los pasajeros, el personal y las instalaciones del aeropuerto.
La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ha respaldado esta adquisición, asegurando que el aeropuerto cumpla y supere las normativas internacionales. «Esta adquisición reafirma el compromiso de Costa Rica de mantener los más altos estándares en materia de salvamento y extinción de incendios. Nuestra colaboración con AERIS, gestor del aeropuerto, y el Benemérito Cuerpo de Bomberos fortalece la confianza en la seguridad operativa de nuestra principal terminal aérea», comentó Marcos Castillo, Director General de la DGAC.
Entre otras características, las nuevas unidades cuentan con una aceleración que les permite pasar de 0 a 80 km/h en menos de 35 segundos, tienen visibilidad mejorada, control electrónico de estabilidad (ESC), y un sistema de cámara de 360 grados. Estas características optimizan la maniobrabilidad y la rapidez en situaciones de emergencia, incluso en condiciones operativas adversas. Con este proyecto también se dotará a las unidades equipamiento y herramientas de alta tecnología para la atención de emergencias.
«Para AERIS, la seguridad de nuestros usuarios es una prioridad absoluta. Estas unidades son una inversión significativa que nos permite operar con tecnología de punta y responder de manera eficiente a cualquier eventualidad. Estamos orgullosos de trabajar en conjunto con el Cuerpo de Bomberos y la DGAC para garantizar una operación ininterrumpida y segura, conforme a las regulaciones más estrictas», expresó Ricardo Hernández, Director Ejecutivo de AERIS.
Con la adquisición de las nuevas unidades se incluye un cambio en el tipo de espuma extintora, la cual es una innovación llamada SFFF (Synthetic Fluorine Free Foam), libre de fluoruro. Esta espuma, cumple con las últimas tendencias en extinción de incendios, es ambientalmente responsable y representa un avance significativo en las prácticas de seguridad operacional y humana del AIJS.
«Estas unidades elevan nuestra capacidad para atender de manera oportuna una emergencia en el AIJS, fortaleciendo la protección de los usuarios y el personal del aeropuerto. Nuestra misión es salvar vidas, bienes y proteger el medio ambiente, por lo que contar con estos equipos, mejora significativamente nuestra respuesta operativa”, expresó Héctor Chaves León, Director General de Bomberos.
La adquisición incluye un paquete de capacitación integral brindado por el fabricante, en el cual el personal del AIJS, Bomberos y DGAC recibirán formación desde la operación básica hasta simulaciones avanzadas. Este programa garantiza una transición sin contratiempos a los nuevos equipos y asegura que los bomberos estén completamente preparados para maximizar su uso en situaciones de emergencia.
Además, con la incorporación de una cuarta unidad, el AIJS garantiza la continuidad de sus operaciones incluso durante el mantenimiento de equipos, alineándose con las normativas internacionales de seguridad. Esto posiciona al aeropuerto como líder regional en términos de respuesta ante emergencias y protección integral.