Nestlé Costa Rica alcanzó por quinto año consecutivo la neutralización total de su huella plástica, convirtiéndose en el primer mercado de la compañía en América en lograrlo de forma sostenida. Desde 2020, la empresa ha recuperado y valorizado más de 3,000 toneladas de residuos plásticos posconsumo, evitando que terminen en rellenos sanitarios. Solo en el último año, Nestlé recuperó 711 toneladas de plástico, superando las 648 toneladas de empaques colocados en el mercado.
“Nos llena de profunda satisfacción ser el primer mercado de Nestlé en América que ha neutralizado de forma sostenida su huella plástica posconsumo por cinco años consecutivos”, afirmó Sebastián Posteraro, gerente país de Nestlé Costa Rica.
El proceso es posible gracias a la alianza con Geocycle, filial de Holcim, especializada en la valorización energética de residuos no reciclables, y a la validación de Ernst & Young (EY), que audita y certifica los resultados. Catalina Mora, gerente general de Geocycle Costa Rica, destacó que el coprocesamiento de residuos permite transformarlos en combustible alternativo, reduciendo las emisiones y fomentando una economía más circular.
La recuperación y valorización de empaques es parte de la estrategia integral de Nestlé, basada en tres pilares: usar menos material, diseñar mejores empaques e impulsar mejores sistemas de recolección y reciclaje. En Centroamérica, la compañía ha logrado importantes avances, como fábricas y centros de distribución con cero residuos y una reducción del 21% en el uso de plástico virgen desde 2018.
Además, su programa “REciclando Ando con Nestlé” impulsa la educación ambiental y la recolección de residuos en comunidades. En Costa Rica, la iniciativa cuenta con 11 puntos de acopio para cápsulas de café, 5 estaciones de reciclaje permanentes y 12 puntos móviles de recolección mediante la Eco Móvil, en alianza con Auto Mercado, Coca-Cola, Dos Pinos y la Fundación Aliarse.
“Como sociedad tenemos un gran desafío para mitigar el impacto de los empaques plásticos. Por eso, nuestra estrategia abarca desde el rediseño de los empaques hasta la educación al consumidor”, concluyó Posteraro.