En la mira

Festival Internacional de Cine Steve Aronson premió filmes de todo el mundo

La edición inaugural del “Festival Internacional de Cine Steve Aronson”, enfocado en proyectos audiovisuales relacionados con la naturaleza, premió a sus ganadores ayer 10 de septiembre durante una íntima ceremonia de celebración efectuada en el Teatro Dionisio Echeverría, Heredia.

La convocatoria a nivel mundial en su primer año fue un éxito, pues recibió películas de más de 3000 realizadores de 137 países del 1 de febrero al 19 de junio de 2023. El programa cuenta con una impresionante colección de filmes, cuidadosamente seleccionadas por 12 jurados internacionales de distintos continentes, entre ellos destacan críticos de cine, actores, cineastas, productores y directores musicales. Las categorías concursantes fueron cortometraje narrativo, documental, animación y vídeo promocional y sus ganadores recibieron una escultura denominada «Tica», que reconoce el talento y la dedicación de los cineastas que captan la belleza y la fragilidad de nuestro entorno.

El festival plasma una experiencia cinematográfica envolvente que explora las maravillas y la importancia de nuestro mundo natural desde Costa Rica. A través de una selección de documentales que invitan a la reflexión, cortometrajes inspiradores y animaciones cautivadoras, el evento pretende fomentar un aprecio y una comprensión más profundos de la belleza y la fragilidad de la naturaleza, e incentivar la produccion audiovisual de este tema.

«Nuestro objetivo es crear un espacio en el que los entusiastas del cine y los ecologistas puedan reunirse para entablar conversaciones, concienciar e inspirar el cambio. A través del poder del cine, esperamos despertar un sentido de responsabilidad y aprecio por el mundo natural. El festival se ha propuesto amplificar las voces de los cineastas que utilizan su arte para arrojar luz sobre la belleza y los retos de nuestro mundo natural. Estamos orgullosos de ofrecer una plataforma que apoye a estos narradores visionarios y muestre sus inspiradoras obras a un público mundial», comentó Yevheniia Kolesnykova, directora del festival.

 “Todos confluimos en la necesidad de aportar, y esta es nuestra misión como festival… crear una cultura de hacer cinematográfico alrededor de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente”, señaló el Max Sir, fundador y patrocinador del festival.

Los espectadores de los filmes se sentirán transportados a diversos ecosistemas, desde exuberantes selvas tropicales a majestuosas montañas, desde vibrantes arrecifes de coral a extensas sabanas, mientras se embarcan en un viaje cinematográfico sin igual. Cada film seleccionado para el festival tiene una narrativa única que arroja luz sobre problemas medioambientales acuciantes, celebra las maravillas de la naturaleza o muestra la resistencia de la vida salvaje.

Además de las proyecciones de películas, el festival de cine crea plataformas con workshops y clases gratuitas, a cargo de profesores de varios países y en distintas disciplinas para ayudar a los cineastas de todas las edades que quieran mostrar el mundo natural.

 “Queremos proporcionar una plataforma para el diálogo y el intercambio de ideas. Expertos, ecologistas y defensores apasionados se unirán para explorar los temas críticos tratados en las películas, inspirando aún más al público para que actúe y tenga un impacto positivo en nuestro planeta”, agregó la directora del festival. 

«Estoy encantado de ver cómo el festival se convierte en una plataforma mundial para las películas centradas en la naturaleza. Es un verdadero honor formar parte de este evento desde Costa Rica y apoyar a cineastas que buscan concienciar y preservar nuestro entorno natural a través del poder del cine», añadió Max Sir.

Yevheniia Kolesnykova, directora del festival mencionó: «esto es sólo el principio de un viaje extraordinario. Nuestro objetivo es inspirar y educar a través del poder de las historias cinematográficas y promover un mayor amor y cuidado por la naturaleza.»

¿Por qué Costa Rica? 

“Vivi toda mi vida en Europa, y Costa Rica inspira vida y amor por la naturaleza, es un tesoro… el sonido de las pajaros, animales, los colores transmiten una experiencia única, creo que es el lugar perfecto en el mundo para este festival de cine”, responde Yevgeniia Kolesnikova.

“Como latinoamericano que vive en otros continentes me llena de orgullo que este festival se realice en el paraíso que es Costa Rica, y que cada grupo de realizadores conozca más sobre este maravilloso país a través del festival”, añade Max Sir.

El Festival Internacional de Cine Steve Aronson a futuro promete una experiencia cinematográfica inolvidable, que servirá de catalizador para el diálogo, la reflexión y la acción. Tanto si es un ávido entusiasta de la naturaleza, un amante del cine o simplemente siente curiosidad por el estado de nuestro planeta, este festival es una cita ineludible. 

El nombre de la actividad es un homenaje a Steve Aronson, quien además de ser un verdadero amante de la naturaleza, es un ejemplo vivo del trabajo cotidiano en pro de los parques nacionales. 

Para más información, visite stevearonsonfilmfest.com y https://filmfreeway.com/SteveAronsonInternationalFilmFestival

Escrito por
Gabbo Martínez

Bachillerato en periodismo, Licenciado en producción audiovisual y Master en Dirección y producción de cine.