“Malakat”, un ritual místico que llevará a la audiencia a explorar la magia a través de danzas árabes, llega a Costa Rica en una función sin igual. El novedoso espectáculo tendrá lugar el jueves 11 de julio a las 7:00 p.m. en el Teatro de la Danza, en una única función de música ancestral, canto, luces y artes visuales, con más de 30 artistas en escena.
“Malak-at es el femenino de ángel. Escogimos ese nombre porque el objetivo del espectáculo es encarnar nuestro sagrado femenino y masculino para acuerparnos en nuestro propósito en el aquí y ahora, en nuestra mejor versión”, afirmó la artista Estelle Zaghloul.
La última presentación de la bailarina fue realizada con su antiguo proyecto la Academia Ámar, que cerró en 2018. Su nuevo proyecto Modern Organic Dance and Sacred Arts (MOD) lo desarrolló en conjunto con la también reconocida bailarina hondureña Gracie Mandujano, y “Malakat” será el primer espectáculo que ofrecen bajo este sello.
El espectáculo contará con con elementos como velos, alas y abanicos de seda; y música en vivo original de las artistas, quienes utilizarán instrumentos como el piano, ukelele, cristal bowls, armonio, tambor de mano oriental y chamánico, yembé, derbake, maracas, etc. Además, el evento tendra música de varios artistas como Kazem Al Saher, Najwa Karam, Ramin Djawadi, Paul Dinletir y Layal Abboud. Las proyecciones visuales están a cargo de Tito Fuentes – Sphyrna Studio.
Esta danza ritual será una especie de ceremonia psicomágica, un espacio de cocreación entre el escenario y el público. “¿Qué tanto estás abierto a explorarte? ¿Qué tanto te permites reprogramarte y soltar patrones generacionales? ¿Querés despertar y ver que hay más allá? Son algunas de las preguntas que debe hacerse la audiencia que quiere participar del evento”, agregó Mandujano, quien además de bailarina es terapeuta integral.
El valor de las entradas es de 13,000 colones y se pueden adquirir en ticket box
(https://www.tiquetebox.app/e/malakat_teatro_ritual). Cupo limitado.
Danza Orgánica Moderna y Artes Sagradas
Esta danza consiste en sentir, en dar espacio para mover orgánicamente la energía estancada para así sanar y crear. El escenario se convierte en el altar en donde sucede la magia y en una mezcla de danza, música, meditaciones, yoga y rituales; las bailarinas viajan a través de todos los matices y colores de sus cuerpos físicos, energéticos y espirituales para diseñar sus movimientos únicos.
“Los movimientos ancestrales que realizaban las sacerdotisas traen los códigos para sanar; el movimiento de caderas ayuda a liberar la pelvis, el movimiento del pecho a la apertura de corazón, y así sucesivamente. Nuestra propuesta rescata estos movimientos y los devuelve a su espacio puro, para que la mujer actual reconozca sus poderes de sanación y creación, desde la esencia y el movimiento único de cada una”, indicó Estelle.
De Ámar a MOD
Después de 22 años como directora de la Academia Ámar, de dar clases, espectáculos y giras internacionales, Estelle Zaghloul y su ahora codirectora Gracie Mandujano decidieron cerrar ese proyecto y hacer un viaje interno en búsqueda de reinventarse, siempre a través de la danza y la música.
Ese recorrido las llevó por diversos países (Líbano, Francia, Suiza, Portugal, República Checa, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador) y a través de círculos de mujeres, cantos y tambores, maestros, ceremonias y rituales fueron encontrándose a sí mismas y descubriendo que debían crear un nuevo proyecto más fresco, pero a la vez más profundo. Así nació su nuevo sello Modern Organic Dance and Sacred Arts (MOD).
“Cerramos Ámar porque había cumplido un ciclo, e hicimos este viaje espiritual full energético en búsqueda de inspiración. Queríamos ir a la raíz, entender esa sabiduría ancestral de la tierra”, afirmó Estelle.
“En ese proceso descubrimos que la danza y la música no son para el fitness, el show, para vernos lindas, sino que, si generamos espacios más profundos, pueden ser un proceso de sanación terapéutico y una experiencia de iluminación”, agregó Gracie.