En tiempos donde el cuidado financiero es una prioridad, realizar revisiones vehiculares sin afectar el presupuesto se vuelve esencial para los conductores. Mantener el vehículo en óptimas condiciones no solo asegura la seguridad en las carreteras, sino que también permite evitar gastos imprevistos y prolongar la vida útil del automóvil. Este enfoque estratégico de mantenimiento permite a los propietarios estar preparados y cumplir con las normativas, sin que ello represente una carga económica significativa.
Según Randall Romero, experto automotriz de Repuestos La Guaca, algunas claves para cuidar el presupuesto del mantenimiento del vehículo destacan: realizar revisiones preventivas periódicamente que ayuden a identificar pequeños problemas antes de que se conviertan en fallas más costosas., mapear y aprovechar revisiones gratuitas, comparar precios de repuestos y servicios, aprovechar las promociones y descuentos en temporadas especiales, priorizar reparaciones críticas, usar repuestos de calidad, buscar asesoría técnica especializada y evitar reparaciones innecesarias.
Por ejemplo, reparar un motor dañado por falta de aceite puede variar entre ₡900,000 y ₡2,000,000. Un cambio de aceite preventivo, por otro lado, tiene un costo entre ₡20,000 y ₡60,000, dependiendo del tipo de aceite y vehículo. Sin embargo, un conductor podría ahorrarse un monto significativo por hacer un mantenimiento regular.
El reemplazo de un juego de llantas puede costar entre ₡60.000 y hasta ₡750.000 en marcas premium, y mantenerlas bien infladas, alineadas y rotadas puede extender su vida útil en un 20-30%, lo que genera ahorros a largo plazo.
Otra ventaja competitiva es que, los vehículos que han recibido mantenimientos frecuentes suelen tener un mayor valor de reventa, lo que puede significar una diferencia importante al momento de vender el auto. Al mismo tiempo, que le facilita a los dueños de los autos contar con su inspección técnica y por ende, el marchamo al día.
En este sentido, contar con la insepcción técnica vehicular es el interés de la mayoría de conductores, quienes buscan asesoría técnica integral para preparar sus vehículos, sin exceder su presupuesto.
De acuerdo con Romero, las principales áreas que requieren atención antes de la inspección técnica vehicular, incluyen: frenos, luces, aceites, suspensión, tune-up y llantas. Estos son puntos críticos evaluados para garantizar que el vehículo cumple con los estándares de seguridad y medio ambiente. Es por esta razón, que se convierten en los repuestos más cotizados por los conductores que buscan preparar sus autos; además, los fluidos como aceites, líquidos de frenos y coolant son muy solicitados para asegurar el buen funcionamiento y cumplimiento con los estándares exigidos.
Es por esto, que Repuestos La Guaca y su red de servicios Guaca Service (ubicados estratégicamente en San José, Grecia, Alajuela, Cartago, y Guápiles), se han posicionado como aliados clave en el proceso de preparación de los vehículos. A través de sus campañas de revisión gratuita de 20 puntos y un inventario de repuestos de calidad, la empresa facilita a los conductores la puesta a punto de sus automóviles para cumplir con los estrictos estándares exigidos en la inspección técnica vehicular.
“Nuestra campaña de revisión de 20 puntos completamente gratis en nuestros Guaca Service es con tiempo ilimitado. Este diagnóstico permite a los clientes identificar cualquier falla antes de someter su vehículo a la inspección técnica, brindándoles la seguridad de que sus automóviles estarán en óptimas condiciones. Nuestro compromiso es concientizar a la población sobre la importancia de los mantenimientos preventivos y conocer en todo momento el estado del vehículo.” indicó Jazmín Durán, gerente de mercadeo de Repuestos La Guaca.
Mirando hacia el futuro, Repuestos La Guaca con sus 17 agencias ubicadas a lo largo y ancho del país, continuará ampliando sus iniciativas, con planes para fortalecer sus campañas de revisión gratuita y promociones exclusivas en colaboración con sus aliados comerciales. De esta manera, la empresa sigue consolidándose como un referente confiable y accesible en el mercado costarricense, apoyando a los conductores en la preparación de sus vehículos para la inspección técnica vehicular.