A partir del próximo jueves 3 de octubre y, durante todo el mes, la Asociación Pro Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (APRONAGE) realizará una campaña de recolección de pañales, con el propósito de satisfacer las necesidades de decenas pacientes de escasos recursos económicos que reciben atención en ese centro especializado.
Según explicó la Dra. María de Los Ángeles Solís Umaña, presidenta de esa agrupación sin fines de lucro, el objetivo de APRONAGE es entregar los pañales donados al Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (HNGG) para que se puedan utilizar tanto en pacientes internados, como en aquellos que reciben atención especializada en sus domicilios por parte de los equipos hospitalarios.
Los pañales serán recibidos en las instalaciones de la soda El Albergue que se ubica a la entrada del hospital, la cual es administrada por APRONAGE, con la finalidad de financiar diversos proyectos del hospital que benefician directamente a la población que reciben atención médica y quirúrgica en ese centro.
La presidenta de APRONAGE destacó que la utilización de pañales para pacientes incontinentes es fundamental porque permite que la persona permanezca seca, lo que reduce las posibilidades de que se produzcan lesiones en la piel e infecciones que pueden complicar su situación de salud.
Cada paciente usa entre tres y cinco pañales diarios. APRONAGE entrega anualmente, alrededor de 40 mil unidades de pañales, lo que representa una inversión aproximada a los 19.2 millones de colones al año, sin embargo, de acuerdo con la Dra. Solís Umaña, las necesidades cada vez se elevan.
Estos pañales se adquieren con el apoyo económico de la Junta de Protección Social (JPS), no obstante, APRONAGE quiera beneficiar a mayor cantidad de pacientes y por eso tomó la decisión de hacer el DÍA del PAÑATÓN, en este mes de octubre cuando celebramos el mes de la población adulta mayor.
La Dra. Solís Umaña hizo un llamado a empresas pública y privadas para que promuevan entre sus empleados la donación de pañales y reconoció que, si cada persona dona un paquete, se podrían beneficiar muchísimas más personas adultas mayores que lo requieren, pues, en este momento, el beneficio solo lo pueden recibir 30 pacientes.