En el marco del aniversario número 60 del Hospital Nacional de Niños (HNN), la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños-Parque Diversiones, reconoce la extraordinaria labor que realiza todo el personal del querido centro médico en sus seis décadas, en pro de la salud y calidad de vida de la población infantil.
Los Tíos de Parque Diversiones se unieron a esta celebración especial, visitando a pacientes hospitalizados y ambulatorios, además de interactuar con padres de familia y personal del centro médico. Compartieron momentos de alegría, tomaron fotografías y brindaron su apoyo y cariño a todos los niños y asistentes.
“Estamos muy orgullosos de que el país cuente con un centro de atención médica tan comprometido con el bienestar de la niñez y que da tranquilidad a cientos de familias, seguras de la alta calidad y amor con el que el personal trata a cada paciente”, destacó Alejandro Pignataro, presidente de la Asociación.
La Junta Directiva de la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños informó la semana anterior que, producto de la operación de Parque Diversiones en 2023, donará la cifra récord de ₡348,9 millones la cual será entregada en equipo médico al hospital pediátrico. Además, sumando sus múltiples proyectos como el Torneo de Golf y las donaciones por intermediación, la Asociación cierra con la donación de ₡ 451 millones, lo que equivale a más de $891mil dólares en el 2023.
“Desde la Asociación y Parque nos sentimos muy orgullosos de mantener una relación histórica tan cercana con el hospital, y plenamente comprometidos a seguir colaborando con esta institución”, agregó el presidente de la Asociación.
Una conexión especial que trasciende. El Hospital Nacional de Niños, inaugurado el 24 de mayo de 1964, mantiene un vínculo significativo con varias organizaciones clave en su historia fundacional. La idea de construir un hospital pediátrico surgió en 1954, después de que una epidemia de poliomielitis afectara gravemente a la población costarricense, especialmente a los niños.
Ante esta situación, los doctores Roberto Ortiz Brenes y Carlos Sáenz Herrera fundaron la Asociación Pro-Construcción del Hospital Nacional de Niños, con el propósito de recaudar fondos para construir un hospital especializado en atención infantil. Para obtener los recursos necesarios, la Asociación organizó diversas actividades, como bailes, rifas, donaciones y la memorable “Marcha del Colón”.
Después de diez años de arduo trabajo y compromiso, la Asociación logró su objetivo y finalizó la construcción del Hospital Nacional de Niños. Posteriormente, la Asociación cambió su nombre a Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños, continuando su labor constante de recaudar fondos y donar equipo médico al hospital.
Una de sus principales fuentes de ingresos fue la “Feria de las Flores”, que se llevó a cabo en diferentes provincias hasta 1970 y consistía en la venta de productos importados a precios bajos a través de las embajadas.
Con el objetivo de seguir generando recursos para donar equipo médico al hospital y bajo el lema “El niño sano ayuda al niño enfermo”, la Asociación fundó y construyó Parque Diversiones, inaugurado el 18 de diciembre de 1981.
Este compromiso continuo y la dedicación de la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños siguen beneficiando a miles de niños y sus familias, demostrando el poder de la solidaridad y la colaboración en la construcción de un futuro más saludable para las generaciones venideras.