TECHO Costa Rica ha sido seleccionada como una de las 50 organizaciones ganadoras del Desafío Global de Innovación 2024 de Citi Foundation. Esta oportunidad permitirá impactar a más de 250 personas que viven en asentamientos populares en zonas rurales del país con vivienda digna y acceso al agua, sanidad y energía solar.
En Costa Rica más de 165 mil familias viven en viviendas inadecuadas y cerca de 11 mil familias carecen totalmente de este derecho.
TECHO tiene más de 17 años trabajando en asentamientos populares de Costa Rica; tiempo en el cual ha logrado impactar a más de 10 mil personas con vivienda digna en más de 65 comunidades en todo el territorio nacional; además de desarrollar otros proyectos como centros comunitarios, sistemas de agua, parques infantiles y accesos públicos; movilizando a más de 76 mil voluntades en estas casi dos décadas.
El proyecto impulsado por Citi Foundation buscará brindar una mejor calidad de vida a familias que viven en tres comunidades rurales ubicadas en Carrillo de Guanacaste, Pococí de Limón y Los Chiles de Alajuela; esta última tendrá su primera construcción de 10 viviendas el próximo diciembre; “Como organización estamos muy motivados de poder trabajar en estas regiones del país, las cuales presentan los índices de desarrollo humano más bajos del país; es una oportunidad de construir una Costa Rica más justa para aquellas familias que lamentablemente viven en condiciones de exclusión social alarmantes” expresó Alberto Salas, Director Comercial para Centroamérica de TECHO.
Las familias beneficiarias podrán contar con una vivienda más digna, además de un sistema de captación de agua de lluvia, paneles solares y un baño seco que mejore las condiciones de saneamiento de las comunidades.
“Estamos muy orgullosos del apoyo de Fundación Citi para abordar la inseguridad habitacional, un problema crítico a nivel mundial. En Costa Rica, junto con TECHO, estaremos combatiendo la falta de vivienda en asentamientos informales mediante la provisión de modelos de vivienda sostenibles que incorporan energía solar, recolección de agua de lluvia y saneamiento, transformando de esta manera la vida de cientos de familias. Estamos aprovechando la fortaleza de nuestro negocio, nuestra voz, nuestra gente y la filantropía de la Fundación Citi para apoyar con soluciones innovadoras”, comentó Ed Sanchez, Gerente General de Citi Costa Rica.
Esta subvención se implementará durante los próximos dos años y TECHO tendrá acceso a una comunidad de aprendizaje facilitada por IDEO.org, una ONG dedicada al diseño de productos y servicios en el sector del impacto social. A través de la comunidad de aprendizaje, TECHO tendrá la oportunidad de establecer conexiones más profundas, compartir lecciones aprendidas e intercambiar buenas prácticas.
“Desde el lanzamiento del primer Desafío de Innovación Global a principios de 2023, hemos visto continuamente cómo las soluciones basadas en la comunidad están preparadas para acelerar el impacto en el terreno”, señaló Brandee McHale, presidenta de la Fundación Citi y directora de Inversión y Desarrollo Comunitario de Citi. “Llamamos a este apoyo ‘catalizador’ dado el efecto multiplicador que puede tener en las comunidades de bajos ingresos. Cada organización no solo tendrá un impacto directo en las vidas de las personas que hoy enfrentan una crisis; también generará modelos que podrán replicarse en el futuro, en comunidades de todo el mundo”.