en cuenta estas reglas de oro
Las reglas de oro al momento de adoptar una mascota, ya sea un perro o un gato, son de seguimiento obligatorio si se quiere cuidar la salud de toda la familia. Al momento de introducir un canino o un felino al hogar, es importante asegurarse de que en primera instancia se le proporcione un adecuado tratamiento antiparasitario y de vacunación.
Regla 1: Visita recurrente al veterinario
Algunos perros o gatos adoptados tienen antecedentes de salud que sólo un médico veterinario puede detectar con exámenes específicos y preventivos. Muchas de las enfermedades que esa mascota pudiese tener, y que no se identifican a simple vista, podrían ser transmisibles a las personas que tengan un primer contacto.
“Las visitas constantes al médico pueden prevenir enfermedades, pero también ayudan a identificarlas de forma temprana cuando ya existen y con ello, prescribir tratamientos que sean menos invasivos y que supongan un mayor éxito para la mascota”, explicó el Dr. Carlos Calvo, Gerente Técnico del segmento mascotas en Boehringer Ingelheim Salud Animal.
Regla 2: Desparasitación
En países tropicales como Costa Rica, las condiciones climáticas (temperatura y humedad) propician un entorno adecuado para la presencia constante de parásitos.
Existen parásitos externos, como las garrapatas, pulgas, ácaros e insectos voladores, que viven en el exterior del cuerpo de un animal. Sin embargo, también están los parásitos internos, como gusanos u otros organismos que viven en el interior de su cuerpo. Todos ellos no solo afectan a las mascotas y otros animales, también pueden contraerlos las personas. A este tipo de enfermedades, que se transmiten de animales a humanos, se les conoce como zoonóticas.
En nuestro país, un ejemplo de ello es la rickettsiosis, una enfermedad transmitida por garrapatas que también pueden contraer los seres humanos y que, de no tratarse a tiempo, puede traer graves consecuencias.
En junio de 2023, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, emitió recomendaciones para prevenirla, concientizando a los dueños sobre realizar exámenes periódicos y detectar la posible presencia de garrapatas por medio de picaduras visibles en la piel de la mascota, prestando especial atención en áreas como los ojos, dentro y alrededor de las orejas, debajo de la cola, ingle, vientre, en las almohadillas de sus patas, axilas y cuello.
“Una sola garrapata pone alrededor de 5 mil huevos, la tasa de reproducción es muy alta. Si los tutores de mascotas protegen a sus perros a través de la desparasitación, esto servirá como una contención, y evitará que haya crecimiento en las poblaciones de garrapatas. Sin embargo, no solo se trata de desparasitar a la mascota; hay que desparasitarla de forma correcta”, comentó el Dr. Carlos Calvo quien a su vez sugiere que, debido al ciclo de reproducción de los parásitos, la mejor alternativa es desparasitar de forma mensual.
Regla 3: Vacunación:
Las vacunas en las mascotas son igual de importantes que en los humanos y es por ello que se vuelve una de las responsabilidades más grandes con la que todos los dueños deben cumplir de manera rigurosa.
Cuando se vacunan con las dosis y frecuencia necesarias, las que el veterinario indique, se transmiten en su organismo cepas inofensivas del virus o microorganismo causante de cierta enfermedad, las cuales son detectadas por el sistema inmunitario, que fabrica las defensas necesarias para protegerla.
Mantener un calendario de vacunación actualizado y poner las vacunas de refuerzo, es indispensable para garantizar la salud de su mascota.
Regla 4: No lo medique. Bríndele medicamentos de forma responsable.
Algunas veces los dueños creen que los problemas de salud de sus mascotas no son lo bastante graves como para acudir al veterinario, así que deciden medicarlos por cuenta propia.
Pero tal y como sucede con los humanos, administrar medicamentos sin una valoración, consulta previa o receta de un médico veterinario, es altamente peligroso para ella, pues puede traer riesgos serios a su salud. Más aún, es sumamente riesgoso darles medicamentos que originalmente son para humanos, pues los organismos de perros y gatos son distintos a los nuestros y algo que puede parecer inofensivo para nosotros, para ellos puede ser mortal.
El profesional de la salud evaluará a la mascota y hará los análisis clínicos pertinentes, para prescribirle el medicamento adecuado. Es importante que este se adquiera en clínicas, hospitales veterinarios y tiendas demascotas; pues de comprarse en canales no oficiales, se corre el riesgo de adquirir productos falsificados, caducados o alterados y, por consiguiente, faltos de eficacia.
Regla 5: Alimentación
Otro punto importante que será de gran ayuda para la salud de esa mascota es el considerar un plan nutricional.
Su médico veterinario puede ayudarle a encontrar el tipo de alimentos más adecuados para ella, considerando que antes de ser adoptada, ya ingería cierto tipo de alimentos, a los que ya estaba acostumbrada.
“Si no se consulta a un especialista sobre el tipo de alimento recomendado, el sistema digestivo de este animal podría verse afectado. Lo ideal es que, si se llegara a realizar algún cambio en la alimentación, este se haga de forma paulatina” explicó el Dr. Carlos Calvo.
Una responsabilidad conjunta
Hoy más que nunca, los lazos de convivencia que tenemos con nuestras mascotas son muy fuertes: ellas viven, viajan, pasean, incluso duermen con nosotros. Por eso se vuelve muy importante entender que su salud impacta en la nuestra.
“Proteger a las mascotas de enfermedades es responsabilidad de todos: dueños, médicos veterinarios y miembros de la industria. Para que los perros y gatos tengan tratamientos seguros, es indispensable que sus dueños asistan con profesionales médicos calificados, no fomenten la compra de productos en canales no legítimos y sigan el tratamiento tal y como lo indica el profesional de la salud. Es así como podremos tener no solo animales, sino personas, familias y comunidades sanas”, concluyó el Dr. Calvo.
Sobre Boehringer Ingelheim
Boehringer Ingelheim está trabajando en terapias innovadoras que transforman vidas, hoy y para las generaciones venideras. Como compañía biofarmacéutica líder en investigación, la compañía crea valor a través de la innovación en áreas de alta necesidad médica insatisfecha. Fundada en 1885, y de propiedad familiar desde entonces, Boehringer Ingelheim adopta una perspectiva sostenible a largo plazo.