En Costa Rica, el trabajo de organizaciones no gubernamentales (ONG) juega un papel crucial en el apoyo a poblaciones vulnerables. Sin embargo, toma mucha importancia el apoyo que estas puedan tener de diversos sectores, como el privado, para que puedan crecer y extender su trabajo a nivel nacional.
Precisamente, para la Fundación MAPFRE, apoyar a ONG’s y sus proyectos de impacto social en el país, es uno de los pilares que la dirige. En Costa Rica, este apoyo lo brinda mediante su equipo de voluntarios de MAPFRE Costa Rica, y que ha demostrado un sólido compromiso con la comunidad al respaldar iniciativas sociales que mejoran la calidad de vida de personas en situaciones difíciles.
Un claro ejemplo de esto, es su colaboración continua con Proyecto Daniel, una organización sin fines de lucro que brinda apoyo a adolescentes y adultos jóvenes entre 13-25 años con cáncer en el país.
Desde 2012, Fundación MAPFRE ha mantenido una relación cercana con Proyecto Daniel, renovando cada año su compromiso de colaboración.
Precisamente, Armando Sevilla, director Comercial de MAPFRE Costa Rica, comentó que, recientemente, en junio de 2024, este acuerdo se renovó por un año más, asegurando que la organización siga recibiendo parte del respaldo financiero y humano que, desde la Fundación, y MAPFRE Costa Rica, le pueden brindar para llevar a cabo sus actividades.
Por ejemplo, la Fundación dona 40,000 euros, que se destinan a varias iniciativas clave que realiza Proyecto Daniel. Pero, también, se brinda el apoyo humano mediante el equipo de voluntarios de la empresa.
Entre las actividades que este apoyo financiero y de voluntariado permite, se destacan el campamento anual “Aventura de Amigos», en Santa María de Dota, donde los pacientes disfrutan de un fin de semana de desconexión y actividades educativas y recreativas. Además, los voluntarios de la empresa participan activamente en la actividad «Conectando Sonrisas» que realiza Proyecto Daniel, un evento anual que reúne a jóvenes diagnosticados con cáncer y sus cuidadores un ambiente lleno de música, risas y momentos inolvidables. Este evento, celebrado en septiembre, tiene como objetivo ofrecer un espacio educativo, de celebración y apoyo emocional tanto a los pacientes como a sus cuidadores.
“Esta combinación de recursos y esfuerzo humano permite que las iniciativas apoyadas tengan un impacto más amplio y sostenido, fortaleciendo el tejido social y promoviendo el bienestar de aquellos que más lo necesitan”, comentó Sevilla.
Añadió que otro aspecto fundamental del apoyo de Fundación MAPFRE es el financiamiento de becas educativas para los jóvenes que forman parte de Proyecto Daniel. Estas becas permiten que los pacientes accedan a estudios técnicos, lo cual les brinda una oportunidad para continuar su formación y abrirse camino en el mundo laboral.
“Algunos de estos jóvenes han realizado prácticas en MAPFRE Costa Rica, lo que refuerza el compromiso de la Fundación no solo en el ámbito económico, sino también en la creación de oportunidades reales de desarrollo profesional”, comentó Sevilla.
Añadió que, adicionalmente, el equipo de voluntarios de MAPFRE Costa Rica, participan en visitas mensuales a hospitales, apoyan en eventos como «Conectando Sonrisas», y contribuyen en actividades logísticas, como la preparación y entrega de paquetes con productos de higiene personal para los pacientes y sus familias. En cada evento, los voluntarios se integran como parte fundamental del equipo de apoyo, llevando no solo recursos materiales, sino también calidez humana a quienes más lo necesitan.
“Colaborar con Proyecto Daniel no solo ha sido una oportunidad para retribuir a la sociedad, sino también una fuente de enseñanzas para su vida personal. Ser parte de estas actividades nos enseña a valorar mucho más lo que se tiene y permite entender que todos podemos hacer una diferencia, sin importar lo pequeña que parezca nuestra contribución”, comentó Sevilla.
Asimismo, destacó que este tipo de voluntariado y apoyo ha impactado de manera positiva a MAPFRE Costa Rica a nivel interno, fomentando un ambiente laboral más unido y solidario entre sus colaboradores.
“Para Proyecto Daniel la alianza con Fundación MAPFRE ha sido fundamental para llevar a cabo actividades educativas como el campamento Aventura de Amigos, la conferencia Conectando Sonrisas, el apoyo con becas de estudio y el programa de ayuda con comestibles a las familias más necesitadas. Gracias al apoyo de Fundación MAPFRE, Proyecto Daniel sigue creciendo y fortaleciendo su compromiso de mejorar la calidad de vida de los jóvenes con cáncer, llevar esperanza y mantener vivo el legado que dejó Daniel”, expresó Ligia Bobadilla, fundadora de Proyecto Daniel.
Sevilla agregó que, adicionalmente, a lo largo de los años, Fundación MAPFRE también ha respaldado otras iniciativas sociales en el país. Por ejemplo, la Fundación Cuidados Paliativos durante la pandemia, donde se hizo una donación significativa para mejorar la atención de pacientes en estado crítico.
“Esta colaboración, aunque ya finalizada, ejemplifica el enfoque integral de la Fundación en contribuir a proyectos de alto impacto social en el país”, dijo Sevilla.
Una de las metas de Fundación MAPFRE es brindar el apoyo necesario a las poblaciones más vulnerables, yendo, además, más allá de lo económico. A través de su programa de voluntariado, ha logrado movilizar a decenas de colaboradores en acciones que marcan la diferencia en la vida de muchas personas, reafirmando su compromiso con una Costa Rica más solidaria e inclusiva.