Que hay de nuevo

Deshidratación ¿Cómo podemos evitarla?

172
  • La falta de hidratación impacta en el rendimiento cognitivo, la atención y la coordinación motora de las personas.
  • Estudios recientes sugieren un riesgo más alto de ciertas condiciones agudas y enfermedades crónicas.

La deshidratación, una condición en la que el cuerpo pierde líquidos corporales, puede tener consecuencias significativas en el rendimiento físico y cognitivo, así como en la salud en general. Investigaciones recientes han demostrado que incluso una pérdida leve de líquidos, del 1 al 2% del peso corporal, puede afectar negativamente el desempeño y el estado de ánimo. Además, se ha encontrado que la deshidratación está relacionada con un mayor riesgo de diversas condiciones agudas y crónicas, como cálculos renales, infecciones del tracto urinario y enfermedades cardiovasculares. Identificar la deshidratación puede ser tan simple como observar el color y el volumen de la orina, con una orina clara y abundante indicando una buena hidratación, mientras que una orina oscura y escasa puede ser un signo de deshidratación.

​“Para identificar si estamos deshidratados, observamos el color y el volumen de la orina. Si es clara y abundante implica que estamos bien hidratados, pero si es obscura y escasa, es un signo de que deberíamos tomar más líquidos”, explicó Pedro Reinaldo García, Asesor Científico para América Latina, GSSI.

En condiciones de alta temperatura y humedad, como en climas tropicales, el cuerpo utiliza la sudoración como mecanismo para regular la temperatura corporal. Sin embargo, este proceso lleva a una pérdida significativa de fluidos y electrolitos, lo que puede provocar deshidratación. Este problema es especialmente preocupante en grupos vulnerables como los niños, cuya capacidad de sudoración es menor que la de los adultos, pero cuya temperatura corporal puede aumentar rápidamente, y los adultos mayores, cuya percepción de la sed disminuye y son más propensos a la deshidratación. Es fundamental mantener una adecuada hidratación, especialmente en condiciones climáticas desafiantes o durante actividades físicas intensas, para prevenir complicaciones asociadas con la deshidratación.

La importancia de una hidratación adecuada se destaca en la distribución inteligente de la ingesta de líquidos a lo largo del día, con una recomendación general de 2 a 3 litros diarios, considerando también el agua contenida en los alimentos. Sin embargo, para individuos activos físicamente o que viven en climas cálidos, estas cantidades pueden necesitar duplicarse. Los electrolitos, especialmente el sodio, desempeñan un papel crucial en la hidratación al mejorar el sabor de las bebidas y estimular el deseo de beber. Además, contribuyen a reponer los electrolitos perdidos en el sudor y favorecen la absorción de líquidos en el intestino, lo que se traduce en una hidratación más efectiva.

El Gatorade Sports Science Institute (GSSI), brazo especializado de la marca Gatorade dedicado a ofrecer soluciones de hidratación científicamente respaldadas, creó una nueva bebida rehidratante científicamente formulada*: Gatorlyte. “Es una gran opción de hidratación, en su diseño se consideraron los elementos que producen una rápida hidratación, tales como los siguientes cinco electrolitos: sodio, potasio, magnesio, calcio y cloruro. Estos mejoran el sabor de la bebida, lo cual facilita que las personas beban más, se hidraten completamente y aceleren la absorción intestinal, con una concentración baja de carbohidratos”. 

“En el intestino, la absorción de líquidos se realiza a través de varios mecanismos, uno de ellos incluye la presencia de carbohidratos y sodio. Cuando estos pasan del intestino hacia la sangre, hacen que ingrese más agua (ya que el agua se mueve hacia donde van estos solutos) y de esa forma se acelera el proceso de absorción (hidratación)”, añadió Pedro Reinaldo García, Asesor Científico para América Latina, GSSI.

Gatorade lidera en el ámbito de la hidratación y, con la llegada de Gatorlyte, reafirma su compromiso de proporcionar productos que satisfagan las necesidades específicas de las personas consumidoras. Gatorlyte está disponible en puntos de venta como supermercados, farmacias y tiendas de conveniencia, en presentación de 20 onzas con los sabores de Naranja, Fresa-Kiwi y Cereza-Limón.