Se estima que cada año se diagnostican con leucemia – un tipo de cáncer que afecta la sangre y médula ósea2 – cerca de 480.000 personas en el mundo3. Por ello, durante el mes de setiembre se conmemoran al menos dos fechas importantes: el 4 de setiembre, que es el Día Mundial contra la Leucemia, y el 22, que es el Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica. Ambas fechas invitan a la reflexión y a dar mayor visibilidad a esta enfermedad.
La leucemia es una enfermedad en la que las células de la médula ósea sufren un cambio, las células leucémicas pueden crecer y sobrevivir mejor que las células normales. Con el tiempo, las células leucémicas desplazan o suprimen el desarrollo de las células normales. La velocidad a la que progresa la leucemia y cómo las células leucémicas reemplazan a las células normales de la sangre y la médula ósea varía según el tipo de leucemia4.
En Costa Rica, se estima que cada año se diagnostican más de 300 casos de leucemia. Estos pacientes y sus familiares cuentan con el apoyo de organizaciones como la Asociación de Pacientes con Leucemia y Mieloma, AGALEMO, que nació en 1998 como la voz de las personas diagnosticadas con enfermedades onco-hematológicas en busca de respuestas y atención a su enfermedad. “Nuestro objetivo es acompañar a los pacientes y familias en el proceso que enfrentan, lo hacemos a través de diferentes pilares de trabajo que incluyen la educación para los pacientes y la población en general, el impulso de iniciativas que benefician la atención y tratamiento de calidad para los pacientes y el relacionamiento con las autoridades competentes para promover la construcción conjunta de soluciones”, aseguró su presidenta Silvia Díaz.
Los expertos señalan varios tipos de leucemia, destacando 4 como los principales:
- Leucemia mieloide aguda
- Leucemia mieloide crónica
- Leucemia linfocítica aguda
- Leucemia linfocítica crónica
Cada uno caracterizado según la velocidad a la que la enfermedad se desarrolla, así como al tipo de células sanguíneas afectadas5.
La selección del 22 de septiembre como la fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica (LMC) guarda relación con la enfermedad, ya que son los cromosomas 22 y 9 los que producen la alteración de las células madre que se encuentran en la médula ósea, dando como resultado un cromosoma 22 que es más corto de lo normal. Este nuevo cromosoma anormal se llama cromosoma Filadelfia. El cromosoma Filadelfia se encuentra en las células leucémicas de casi todos los pacientes con LMC.6
Se estima que cerca de la mitad de los pacientes con LMC no presentan síntomas hasta el momento de su diagnóstico, generalmente identificado durante análisis de sangre rutinarios. En el 50% restante, los síntomas suelen consistir en molestias abdominales asociadas al aumento del tamaño del bazo, astenia, fatiga, palidez, hemorragias, pérdida de apetito y peso, artritis, entre otros.7
La investigación constante ha permitido que los pacientes con LMC tengan una esperanza de vida similar a la de la población en general. “Hace 20 años cambiamos el tratamiento de la leucemia mieloide crónica, que hasta entonces tenía un pronóstico desfavorable. Nuestro compromiso con los pacientes se mantiene y esto nos ha llevado a buscar soluciones para aquellos que manifiestan resistencia o intolerancia a los fármacos actuales. Costa Rica ya está a la vanguardia con una nueva opción de tratamiento, recientemente aprobada por las autoridades nacionales para el abordaje de estos pacientes. En estas fechas, es propicio reafirmar nuestra completa disposición para explorar, junto con las autoridades locales, opciones y mecanismos que permitan asegurar un acceso sostenible a la innovación para los pacientes con leucemia” expresó la directora de Asuntos Corporativos para Novartis para ACC (Andes, Centroamérica y Caribe), Irene Arguedas.