Tenés que ir

Nya: la ciudad que se construye en Liberia con inversión de $1.200 millones

604

El proyecto Nya está tomando forma a solo 5 minutos del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, respaldado por una inversión masiva de USD$1,200 millones. Este complejo, de diseño ambicioso e innovador, abarca una amplia gama de áreas, desde comerciales y residenciales hasta una Zona Franca y un parque de aventuras, entre otras exclusivas amenidades.

A mediados de enero de 2024, se dio inicio a la construcción de la Torre I de Nya, destinada a fines residenciales, con una fecha de finalización prevista para mayo de 2025. Pronto se anunciará el inicio de la construcción de la Torre II, mientras que otras áreas del complejo se abrirán para el segundo trimestre de 2025, permitiendo así la plena utilización de las 900 hectáreas que conforman este ambicioso proyecto.

Nya no solo promete viviendas de lujo y áreas comerciales de primer nivel, sino que también ofrecerá la primera laguna cristalina recreativa de Centroamérica con tecnología Crystal Lagoons. Esta laguna cuenta con playas artificiales, una zona de baño y otra de navegación con profundidades adecuadas para una variedad de actividades deportivas y recreativas, desde velero hasta kayak. Además, se complementa con infraestructuras circundantes, como senderos, zonas verdes, comercios y un centro de deportes y bienestar, para brindar una experiencia integral y enriquecedora a los residentes y visitantes de Nya.

Estilo y diseño de las torres Nya

El diseño arquitectónico fue desarrollado en colaboración con Lacayo Arquitectos; este priorizó la creación de espacios frescos que aprovechan la brisa en los pasillos de cada condominio. 

Cada torre ofrece dos vistas, una hacia la playa y otra hacia las montañas, además, tanto dentro como fuera de los condominios, se ha incorporado un diseño de vegetación autóctona de Guanacaste.

Empleabilidad para la región

En su primera fase, el proyecto ha generado alrededor de 600 empleos directos e indirectos. De estos, al menos 400 personas trabajan en la construcción de la laguna.

Se espera que las fuentes de empleo crezcan otras áreas como mantenimiento, operaciones, administración, asimismo, a nivel comercial, hospitalario, turismo y servicio al cliente.

«Nya ha sido concebida como una ciudad que ofrece una experiencia de vida única. Se trata de un entorno de uso mixto donde surgirán oportunidades para crecer, vivir, trabajar y experimentar. Estamos seguros de que las fuentes de empleo y el crecimiento económico se materializaron gracias a la diversidad de experiencias que aportarán las 900 hectáreas de nuestro proyecto», afirmó Manuel Freer, CEO y cofundador de Nya.

Compromiso con el agua para Guanacaste

En los últimos años, Nya ha realizado las inversiones necesarias y ha trabajado en el desarrollo de 5 pozos de agua que abastecerán las necesidades hídricas de todo el proyecto. En la actualidad, está en funcionamiento el pozo principal que suministrará agua a los 4 condominios y se encargará del llenado exclusivo de la laguna. De manera que, además de lograr la autosuficiencia hídrica, el proyecto puede convertirse en un generador de recursos hídricos para la región.

Inversión y financiamiento

El proyecto cuenta con una inversión aprobada por Setena de USD$1.200 millones, lo que lo posiciona como un proyecto de interés nacional.

Hasta el momento, se ha destinado una inversión aproximada de USD$25 millones en la Torre I, gracias al respaldo financiero proporcionado por Banco Promerica. Además, se realizó una inversión adicional de USD$40 millones destinados a la infraestructura y la construcción de la laguna cristalina.

Por su parte, el modelo de financiamiento adoptado es el fideicomiso, ofreciendo una mayor seguridad jurídica a aquellos que adquieran propiedades en Nya. «Trabajamos en colaboración con el BCT en el fideicomiso de cuotas de prima para nuestros clientes, mientras que el financiamiento para la construcción y desarrollo de nuestra Torre I está gestionado por el Banco Promerica», destacó Freer.