Propuesta de nota: Hoteles nacionales invierten en su crecimiento para ofrecer una mejor experiencia a un viajero más exigente

Una pandemia que tuvo al mundo encerrado, sin poder compartir tiempo con sus seres más queridos, la necesidad de conectar con la naturaleza y relajarse, han hecho que el turista que visita Costa Rica busque opciones donde disfrute de los atractivos naturales que ofrece el país y elija destinos que le permitan vivir esta experiencia con su familia o amigos.

Ante estas necesidades los hoteles han respondido de manera positiva, para ofrecerle al turista lo que anda buscando y seguir dinamizando el sector turismo que se vio tan afectado con la pandemia.

Un ejemplo es el Hotel Boutique Lagarta Lodge, de la zona de Nosara Guanacaste, reconocido y preferido por ofrecer una de las mejores vistas que podrá contemplar en el mundo, ya que combina el verdor de la Reserva Biológica de Nosara, el río Nosara y Montaña y la convergencia de ambos en Playa Nosara. Además, el avistamiento de diversas especies de animales.

Recientemente, con una inversión de $4 millones de dólares, Lagarta Lodge inauguró una nueva área, Las Motmot Suites. Un área más privada, con 10 amplias suites, diseñadas para que familias o grupos de amigos disfruten de una experiencia que combina relajación, conexión con la naturaleza, confort y privacidad.

Alonso Bermúdez, gerente general del Hotel Boutique Lagarta Lodge, asegura que este crecimiento e inversión es positivo para el país y para la zona, ya que atrae más turistas a Costa Rica que vienen a disfrutar de varios destinos, turistas que realizan diversas actividades en la zona que visitan y dinamizan la economía rural. Además, generan empleos directos en la zona y más mercado para los proveedores locales.

‘’Las Motmot Suites tienen dos amplias habitaciones con cama King, en la segunda habitación hay dos camas Twin que se pueden convertir en una King, por lo que su capacidad es para 4 personas, un amplio baño, espacio para trabajar y una terraza con una impresionante vista. Esta opción viene a atender la necesidad de los viajeros actuales que tras una pandemia que los mantuvo lejos de sus seres queridos, prefieren viajar con sus familias o amigos”, agregó Bermúdez.

Otra de las cualidades que buscan los viajeros actuales, es que el área donde está su habitación sea más privada y les brinde la relajación que anda buscando.

“En nuestro caso, las Motmot poseen un área con dos piscinas, una para adultos y otra para niños, camas para tomar el sol y un bar húmedo. Y como plus una impresionante vista a los principales atractivos naturales de Nosara: la Reserva Biológica, el río Nosara y Río Montaña y parcialmente a Playa Nosara”, agregó Bermúdez.

También, buscan un destino y hotel que tenga una filosofía sostenible y aporte a la conservación. 

“Lagarta Lodge es un hotel con un enfoque de sostenibilidad, esta nueva categoría de habitaciones se diseñó aprovechando la ventilación cruzada, lo que disminuye el uso de aire acondicionado. Los aires que se utilizan son de alta eficiencia eléctrica, Inverter SER 19, que adicional usan refrigerantes más ecológicos. Los jardines son irrigados con agua tratada, no usamos agua de mantos acuíferos para riego. La piscina utiliza agua salada, lo que impacta en la reducción de uso de químicos. Además, en todo el hotel tenemos paneles solares”, afirmó Bermúdez.

Adicionalmente, el hotel cuenta con un sistema de ahorradores energéticos por lo que cuando el cliente sale de su habitación y retira la tarjeta, la iluminación y aires acondicionados se apagan. También, cuenta con calentadores de agua solares en todas las habitaciones.

Otro detalle importante, es que el hotel dona a la organización Edunámica, dedicada a $5 por noche de hospedaje de cada huésped. 

Edunámica es una organización con más de 20 años de apoyar a niños y jóvenes a que potencien sus habilidades y tengan lo que necesitan para su educación. En la zona de Nosara recientemente construyeron unas instalaciones donde las personas pueden acceder a programas de educación técnica y seguir desarrollándose. Durante estos 20 años, Edunámica ha apoyado a miles de niños y jóvenes a que tuvieran acceso a la educación y potenciar sus habilidades.

Así como el Hotel Boutique Lagarta Lodge, el sector hotelero ha invertido en su crecimiento para responder a las necesidades del turismo, que es una de las industrias que más aporta al país.

Por ejemplo, con la construcción y apertura de esta nueva área el Hotel Lagarta Lodge amplio su planilla en un 25%, generando empleos directos en la zona, aumentó las compras en productos y servicios que realiza a proveedores y contribuye a dinamizar la economía de Nosara, ya que los turistas que los visitan salen a disfrutar de actividades en la zona.