Nueva empresa costarricense guiará a organizaciones en la implementación de modelos de economía circular

Bajo los principios de economía circular y diseño de experiencias, una nueva empresa costarricense busca generar un impacto positivo en la sociedad y el ambiente. Cónica, una nueva división de Grupo Laguna, brindará asesoría y acompañamiento a empresas que deseen alcanzar soluciones concretas y viables, con el objetivo de aumentar su productividad y el bienestar de las personas involucradas.

Según el Banco Mundial, salvo que se adopten medidas urgentes, la generación anual de residuos a nivel global será de 3.400 millones de toneladas en 2050, lo que representa un aumento del 70% frente a 2018. La economía circular es una de las posibles soluciones a esta problemática, generando estrategias que se enfocan en que el valor del producto, materiales y recursos se mantengan dentro de la economía la mayor cantidad de tiempo, haciendo énfasis en que se reduzca al mínimo la cantidad de residuos. El objetivo principal es la eficiencia en el uso de los recursos, ya que como señala la fundación Ellen MacArthur: una economía circular es restaurativa y regenerativa por diseño.

“Cónica brindará servicios a cualquier tipo de empresa, industria, institución o inversionista, que busque mejorar o crear servicios y proyectos bajo los principios de economía circular. Esto implica que bajo el nuevo modelo de negocio, las organizaciones se comprometerán de forma directa a contribuir con la meta país de descarbonización y los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU. Buscamos desarrollar soluciones que permitan una gestión adecuada de los recursos, propiciando la reducción de los residuos, buscando siempre medir y reducir la huella de carbono, para que las propuestas busquen siempre el equilibrio con el entorno y promuevan el bienestar”, explicó explicó Sofía Pérez Jiménez, Gerente  de Estrategia y Sostenibilidad  de Cónica.

Cónica nace en respuesta a la visión compartida de tres amigas especialistas en las áreas de diseño estratégico, sostenibilidad e innovación: Irene Issa El Khoury †, Sofía Pérez y Roxana Solórzano; así como de la idea visionaria de don Manuel Terán, fundador de Grupo Laguna, quien siempre soñó con crear una empresa enfocada en desarrollo sostenible y con impacto ambiental. Con la creencia de que existe una nueva forma de hacer negocios en la que se potencia la relación con el ambiente, un mayor crecimiento, bienestar y progreso social, Grupo Laguna en conjunto con las creadoras de Cónica sueñan con generar un cambio no solo en las empresas, sino en las ciudades, comunidades y a nivel país.

Entre los servicios que brindará Cónica destaca el “Sello Circular”, el cual mediante procesos de co-creación con el cliente, formula soluciones tangibles que permitan ir hacia la circularidad, por medio de la implementación de acciones concretas en función de los ejes transversales de economía circular y cambio climático. De forma más específica, el sello reconoce que para generar un verdadero cambio, se deben realizar esfuerzos desde todas las aristas posibles: Agua, Energía, Diseño Bioclimático, Diseño de Paisaje, Residuos y Social-Comunitario. Este sello ya se encuentra en proceso de implementación en cuatro proyectos urbanísticos de Grupo Laguna y busca expandirse a otros nichos de mercado.

Además de brindar servicios de consultoría para acompañar en la exploración, diseño, prototipado e implementación de soluciones circulares, Cónica brindará en un futuro, acompañamiento en la evaluación, diagnóstico y plan de acción a las empresas que deseen obtener la certificación de “Empresa B”, la cual certifica a las empresas que crean un impacto positivo en el ámbito social y ambiental, en base a una evaluación que mide sus prácticas y políticas en áreas como Gobierno, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente.

Cónica nace bajo el respaldo de Grupo Laguna, una unión empresarial líder en el sector inmobiliario que durante más de 53 años ha logrado adaptarse a las necesidades del mercado y ofrecerle a sus clientes un amplio portafolio de servicios. Sus proyectos se caracterizan por la innovación, armonía, calidad, desarrollo sostenible, el bienestar social y en crear impactos positivos en cada comunidad donde nace un proyecto. Es por esto que sus empresas serán las primeras en iniciar los esfuerzos para optar por modelos de economía circular, generar un impacto positivo y un cambio en la sociedad y el medio ambiente.

“Grupo Laguna es una empresa sólida, de amplia trayectoria y respetada en el mercado costarricense. Su compromiso y responsabilidad con los clientes le han permitido crecer y fortalecer sus negocios. Cónica viene a fortalecer y potenciar el compromiso del Grupo con el ambiente y el entorno de cada uno de sus proyectos. Su propuesta de valor es generar sinergias que promuevan nuevos modelos de negocio, centrado en la economía circular, identificando soluciones cada vez más amigables y atractivas a un público cada día más consciente de su entorno y que busca soluciones integrales que promuevan bienestar”, comentó Juan Carlos Rojas, director general de Grupo Laguna.

Para mayor información sobre los servicios que ofrece Cónica, las organizaciones y personas interesadas pueden contactarse con Roxana Solórzano, Gerente de Proyectos de Innovación por medio del correo roxana@conica.cr o bien al teléfono 2523-1390 ext. 390.